Corte decide que Gemita Bueno siga detenida

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones resolvió denegar el beneficio a la joven por considerar que representa un peligro para la sociedad.

03 de Septiembre de 2004 | 14:11 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por decisión unánime de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, Gemita Bueno deberá seguir recluida en el Centro de Orientación Femenina, en donde permanece desde que confesara que todos sus testimonios contra el senador de la UDI Jovino Novoa eran falsos.

El tribunal determinó confirmar la decisión del ministro de fuero Sergio Muñoz tras escuchar esta mañana los alegatos de la abogada Carmen Gloria Arroyo, por Gema Bueno, y de Hugo Rivera, en representación del presidente del gremialismo.

Este último sostuvo, tras conocer la resolución, estar conforme puesto que en el caso de la joven "se dan claramente los supuestos de un peligro para la sociedad atendidos los delitos cometidos, la gravedad de ellos y la forma cómo se cometieron".

El profesional consideró "interesante" que Gema Bueno haya sido interrogada nuevamente por el ministro Sergio Muñoz, puesto que puede ser un aporte para que se aclaren los hechos.

La abogada Arroyo, en su alegato ante los ministros, apeló a razones humanitarias y planteó que no se puede tratar con la misma vara a un homicida o parricida que a una persona que sólo delinque con sus palabras.

Sostuvo, además, que la desesperación que tiene la joven por tener un lugar donde vivir y una familia para su hija la ha llevado a exponerse a y estar a disposición de "oscuros planes" cuyo objetivo dijo desconocer.

A juicio de la abogada, que Gemita siga detenida no sólo significa anticipar el cumplimiento de una pena sino que además negarle el derecho a gozar de la maternidad, situación que la tiene muy intranquila.

Asimismo, Arroyo recordó al tribunal que su defendida confesó libre y espontáneamente su culpabilidad, que siempre ha querido colaborar con la justicia, y que ha tenido un gran valor moral para reconocer sus errores y enfrentar toda la situación que le ha tocado vivir.

La Quinta Sala estuvo conformada por la ministra Gloria Ana Chevesich, la abogada integrante Ángela Radovic y la ministra (s) Pilar Aguayo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores