EMOLTV

DC pide liberalizar venta de remedios

La idea es que medicamentos simples como aspirinas, paracetamol y vitaminas se puedan distribuir en supermercados y almacenes sin incurrir en un delito.

05 de Septiembre de 2004 | 16:53 | Orbe
SANTIAGO.- La Democracia Cristiana pedirá al Ministerio de Salud modificar la normativa que impide la venta de algunos remedios que hoy sólo pueden expender legalmente las farmacias establecidas como las aspirinas, dipironas, sal de fruta y vitamina C, entre otros.

Si bien es cierto que estos medicamentos se pueden encontrar en almacenes, minimarkets, ferias libres e incluso en las micros, esta situación es sancionada y se encuentra al margen de la ley.

La idea es que se libere su venta sin que se esté cometiendo un delito como ocurre en la actualidad.

El diputado y secretario nacional de la Democracia Cristian, Jaime Mulet, aseguró que "este verdadero monopolio que tienen las farmacias debe terminar. No es posible que un almacén, que un minimarket, que un supermercado de una localidad muchas veces alejada no pueda vender paracetamol, sal de fruta o aspirinas".

"No estoy hablando de cualquier remedio, sino de vitamina C y este tipo de cosas", agregó el parlamentario.

Mulet ejemplificó con una revista de una gran cadena farmacéutica el contrasentido que significa que estos locales puedan vender helados, golosinas, lácteos, te, café, bebidas, comida para perros y gatos, e incluso discos compactos; y que por el contrario en almacenes o minimarket no se puedan expender medicamentos tan domésticos como las aspirinas.

Además, afirmó que al abrir los canales de distribución de estos remedios bajarán sustancialmente los precios, hasta en un 30 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?