Exitoso implante coclear en Hospital Naval

Niño de 3 años y 10 meses podrá superar sordera profunda bilateral.

06 de Septiembre de 2004 | 12:32 | ORBE
VALPARAISO.- En excelentes condiciones y evolucionando según lo esperado se encuentra el menor Ignacio Carrasco Saldías de 3 años 10 meses, hijo del cabo 1° de la Fuerza Aérea de Chile, Leonardo Carrasco Cordero y de Paola Saldías Wall, quien fue sometido a una cirugía de Implante Coclear en el Hospital Naval "Almirante Nef", el pasado jueves 2 de septiembre.

Ignacio presentaba una sordera profunda bilateral, que no era factible de
solucionar mediante el empleo de audífonos, motivo por el cual su única alternativa de desarrollar lenguaje y llevar a cabo una vida normal era una cirugía de Implante Coclear, único medio de obtener una audición normal que posibilitará su completa integración social, familiar y educacional, del todo similar al de otros menores sin esta minusvalía.

Al realizar un Implante Coclear se instala un dispositivo electrónico que inserta quirúrgicamente en el oído interno del paciente electrodos activables mediante softwares computacionales, posibilitando recoger el sonido ambiente, transformar esas ondas físicas en señales eléctricas codificadas y enviarlas desde el oído interno, a través del nervio auditivo, a la corteza cerebral auditiva, de manera similar a lo que ocurre en una función auditiva normal.

La compleja intervención quirúrgica, realizada por un equipo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Naval, permitió insertar los electrodos en el oído interno de Ignacio, obteniéndose registros de comunicación entre el implante coclear y la corteza auditiva en el intraoperatorio.

Participó como observadora en la cirugía, la doctora Alma Romero, Otorrinolaringóloga del Hospital de la Fuerza Aérea y médico tratante del menor, quien hizo un acertado diagnóstico.

También asistieron como observadores dos médicos Otorrinolaringólogos de la Pontificia Universidad Católica, institución que se encuentra interesada en desarrollar un programa de Implante Coclear similar al de esta institución.
En la actualidad, esta operación está siendo practicada en el Hospital Naval no sólo a uniformados, sino que a civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores