Guillermo Díaz fue sometido a careo por caso MOP-Idecon

El subsecretario de Transportes fue careado con el empresario Raúl Herrera para aclarar las contradicciones entre ambos, luego que el dueño de Gesys lo sindicara como la persona que le pidió fondos para traspasarlos a Idecon.

07 de Septiembre de 2004 | 09:21 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ministra en visita Gloria Ana Chevesich sometió a un careo al subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Díaz, con el empresario Raúl Herrera en el marco del caso MOP-Idecon.

El objetivo de la diligencia, que se extendió por espacio de 30 minutos, era aclarar las contradicciones que se produjeron en los testimonios de ambos respecto a la supuesta petición que habría hecho Díaz a Herrera para que su empresa, Gesys, traspasara fondos al Instituto de Economía de la Universidad de Chile.

En su declaración, el empresario, quien está procesado por fraude al fisco, sindicó a Guillermo Díaz como la persona que le solicitó el traspaso de $11 millones en 1997, cuando el actual subsecretario se desempeñaba como jefe de proyectos de la Coordinación de Concesiones. Sin embargo, éste había asegurado desconocer dichos montos.

La investigación de la magistrada estableció que el Instituto de Economía de la Universidad de Chile habría recibido dineros en sus cuentas corrientes de consultoras que abultaron contratos con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entre 1997 y 1998. El mecanismo sería el mismo que se usó para pagar honorarios extras, a través de la firma GATE.

Un grupo de consultoras habría sido contratado por el MOP para determinados trabajos –administración de fondos de terceros-, con las condiciones de que abultaran los precios pactados en determinadas cantidades. Esos dineros restantes eran depositados en cuentas de Idecon.

En el fondo, el Instituto se habría prestado para blanquear los fondos que el MOP cobraba a las consultoras para trabajar con ellos.

Al término del careo, el subsecretario Guillermo Díaz manifestó que está tranquilo y que siempre ha estado en su ánimo el cooperar con la justicia.

"Era una diligencia que la ministra estimó pertinente y yo siempre he estado dispuesto a cooperar en esta investigación, y fue breve" porque la ministra así lo consideró, comentó el subsecretario.

Díaz declinó comentar los detalles del careo y sólo se limitó a decir que "fue una diligencia para precisar la realidad de los años 1996 y 1997".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores