EMOLTV

Gobierno niega autoproclamación de Soledad Alvear

La Moneda rechazó que el discurso pronunciado por la canciller en la presentación del libro de Álvaro Vargas Llosa pueda considerarse como un lanzamiento de su precandidatura a la presidencia.

07 de Septiembre de 2004 | 12:38 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Moneda descartó que la participación de la canciller Soledad Alvear en el lanzamiento del libro "La Fauna Política Latinoamericana" de Álvaro Vargas Llosa" pueda considerarse como una autoproclamación de la secretaria de Estado de su candidatura a la presidencia.

En el acto, realizado anoche, y al que asistió también el líder de la Alianza, Joaquín Lavín, la ministra de Relaciones Exteriores destacó sus logros en los distintos cargos que ha ocupado en los gobiernos de la Concertación y manifestó su disponibilidad para cambiar los destinos de nuestro país.

En su intervención, afirmó que "a mí no me basta el Chile que tenemos hoy. Por eso estoy y estaré disponible para construir un país más solidario, cálido y acogedor, con oportunidades para todas las familias chilenas, abierto al mundo y seguro de su propia identidad de nación parte de América Latina.

La personera no se quedó ahí y recalcó que está "decidida a poner toda mi energía en hacerlo realidad. Como siempre, sin voladuras de luces ni ofertas populistas destinadas a ganar aplausos", en una clara alusión al presidenciable de la derecha.

El discurso, el primero de carácter político que emite Alvear, no fue considerado así por el Gobierno. El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, enfatizó que la canciller expuso ideas que cualquier ministro de la Concertación podría haber hecho.

Por ello, dijo que sus palabras no deben calificarse como el inicio de una carrera presidencial y reiteró que el Gobierno se mantiene en la línea de no adelantar la campaña antes de que concluyan las elecciones municipales de octubre próximo.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, a su vez, destacó el discurso pronunciado por la ministra y dijo "que exponga sus ideas con tanta claridad y en tanta coincidencia con la línea del Gobierno, me parece muy bien. Por eso la felicitamos y estamos muy contentos; todos los ministros debieran hacer lo mismo".

Lavín: "Vine a comentar un libro y me encontré con una proclamación"

Una opinión diametralmente opuesta a la de Vidal manifestó hoy el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, quien dijo que es evidente que la canciller Soledad Alvear está actuando como candidata.

"Yo vine a comentar un libro y me encontré con una proclamación presidencial, pero está bien, yo entiendo que la campaña por la candidatura presidencial al interior de la Concertación está desatada, desde hace tiempo, y hoy día casi se formalizó, y es evidente que tanto Soledad Alvear como Michelle Bachelet están actuando desde hace tiempo como futuras candidatas presidenciales", afirmó el líder de la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?