Indigencia disminuyó 30% en Región Metropolitana

Según la última encuesta Casen, la pobreza en la región es 5,3 puntos porcentuales menor en comparación con la media nacional.

07 de Septiembre de 2004 | 13:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La indigencia en la Región Metropolitana disminuyó en un 30%, según datos entregados hoy por el Intendente Marcelo Trivelli, y el Seremi de Planificación y Coordinación, Danilo Núñez, de acuerdo a la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2003.

Esto significa que la indigencia disminuyó de 4,3 a 3,06 puntos porcentuales, lo que representa una baja del 30% entre 2000 y 2003.

Respecto de la pobreza total, la Región Metropolitana es 5,3 puntos porcentuales menor en comparación con la media nacional, lo que significa que en Santiago alcanzó un 13,5% y la pobreza media del país es 18,8%.

La pobreza disminuyó en la Región Metropolitana en un 16,1% a 13,5%, lo que representa una disminución de 16,2% entre el 2000 y 2003.

"Esto significa que estamos haciendo bien las cosas, que las políticas sociales aplicadas en conjunto y el crecimiento económico están dando sus frutos. Sin duda, aún falta mucho por hacer, pero por lo menos sabemos que estamos trabajando en la dirección correcta" aseguró Trivelli.

"Hablamos de 72 mil 400 personas que dejaron la indigencia en el período 2000-2003, y que sitúa favorablemente a la región muy por debajo del promedio nacional", recalcó.

Esta cifra, agregó, refleja el éxito de las políticas económicas y sociales aplicadas precisamente para combatir la indigencia y es un logro altamente importante, ya que se produjo en tasas que ya eran bajas y en un corto período de tiempo.

En la Región Metropolitana, la pobreza rural (8,5%), es menor que la urbana (13,6%) y lo mismo sucede con la indigencia en zonas urbanas (3.0%) y rurales (2,4%).

La autoridad explicó que la encuesta Casen 2003 demuestra que las condiciones de distribución del ingreso no han sufrido variaciones significativas en la región. Donde sí se registraron avances fue en el impacto de las políticas sociales, ya que su focalización ha sido efectiva y mayor, en los hogares de ingresos más bajos, con lo cual han mejoraran sus condiciones de vida.

La encuesta Casen mide las condiciones socioeconómicas de los diferentes sectores sociales del país, sus carencias más importantes, la dimensión y características de la pobreza, así como la distribución del ingreso de los hogares.

El estudio contiene, además, antecedentes sobre la cobertura y perfil de los beneficiarios de los programas sociales, su aporte monetario y no monetario al ingreso de los hogares; identifica a los sectores sociales que no acceden a dichos programas, lo que posibilita el cálculo de los déficit de atención asociados.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores