EMOLTV

Canal 13 lamenta situación vivida por Jovino Novoa

La estación televisiva inició su noticiario de esta noche con el texto que leyó el conductor Mauricio Hofmann.

08 de Septiembre de 2004 | 21:09 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por medio de una declaración pública, Canal 13 lamentó la situación que vivió el presidente de la UDI, Jovino Novoa, por las declaraciones emitidas por Gemita Bueno y transmitidas por la estación.

La declaración, que constó de varios puntos aclaratorios, partía así: " Frente al procedimiento por falso testimonio de que fue objeto doña Gemita Bueno deseamos señalar que lamentamos profundamente la situación que han sufrido y de la que comprendemos que estos momentos han sido particularmente difíciles de sobrellevar por lo que solidarizamos con el problema humano que todo este desafortunado episodio ha generado a don Jovino Novoa, su esposa e hijos".

El Canal católico quería dejar en claro que al exhibir las declaraciones de la ex testigo clave, Gema Bueno, no actuaron de mala fe y que, corroboraron la información con los medios que tenían disponibles en el momento.

"Aunque en la difusión del testimonio de Gemita Bueno actuamos con absoluta buena fe y haciendo uso de los recursos de verificación en ese momentos disponibles tenemos ahora la certeza de haber sido objeto de un engaño al igual que otros medios de comunicación, personajes públicos y profesionales".

Canal 13 se había abstenido hasta el momento de realizar una declaración pública en torno al tema y de acuerdo a lo dado a conocer esta noche en el noticiario, estaban esperando el momento judicial apropiado para realizar las aclaraciones correspondientes.

"Asumiendo este hecho, declaramos enfáticamente que jamás tuvimos la intención de lesionar la honra del senador Novoa o de prestarnos para maniobra alguna a este respecto. De hecho, su nombre nunca fue mencionado en la entrevista transmitida por Canal 13 y con posterioridad a su difusión se incluyeron otros testimonios que cuestionaban el de Gemita Bueno".

La declaración pública, en sus parrafos finales apelaba al criterio editorial del canal y de la busqueda de la verdad informativa, que en buenas cuentas, justificaban las acciones tomadas por la estación católica.

El texto fue leído al inicio del noticiario por el conductor Mauricio Hofmann, y una vez que concluyó la declaración, la imagen del locutor pasó a negro, tras lo cual sobrevino un mensaje publicitario.

La historia

El senador gremialista interpuso una millonaria demanda en contra de la estación televisiva, por la entrevista a la ex testigo clave del caso Spiniak, en la que ésta sostenía haber sido abusada sexualmente por un parlamentario.

Dicha versión, fue desmentida totalmente hace algunas semanas por la propia Gemita, quien está procesada por falso testimonio.

La versión de la joven provocó un enorme revuelo y dio pie a uno de los casos judiciales más polémicos de los últimos años, proceso que el senador Novoa ha calificado como "una pesadilla" tanto para él como para su familia.

La acalaración del canal católico se producen un día después de que la propia Gema Bueno entregara una carta, redactada desde la cárcel, en la que pide disculpas al senador y a sus cercanos por el daño que le provocó con el testimonio que mantuvo durante 10 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?