Diputados de la Alianza proponen proyecto que remunera servicio militar

La moción propone una compensación en dinero efectivo y establece el derecho a una beca de estudios para los conscriptos en cualquier institución de educación superior.

09 de Septiembre de 2004 | 12:51 | ORBE
SANTIAGO.- Esta mañana los diputados de la Alianza, encabezados por el parlamentario de Renovación Nacional (RN) Alberto Cardemil, presentaron en la Cámara Baja un proyecto de ley que busca implementar un novedoso sistema de remuneraciones económicas y de estudios a los conscriptos que cumplan el Servicio Militar en Chile, concretando la idea de legislar sobre el tema de Joaquín Lavín.

La moción, según Cardemil, propone "una compensación en dinero en efectivo determinada anualmente en la ley de presupuesto y establece el derecho a una beca de estudios para los conscriptos en cualquier institución de educación superior cuyo monto en dinero se expresará en tres cantidades diferenciadas, según el número de uno, dos o tres años que se hubiere servido".

Además, establece que "quienes optaren por el plazo de tres años de duración al servicio militar tengan la posibilidad preferencial de ingresar a las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas, cumpliéndose con los requisitos legales para ese efecto".

Cardemil sostuvo que es importante recalcar que al establecer esta nueva normativa, también se incluye la posibilidad de acceder al servicio militar por un plazo de uno, dos o tres años, ya que el objetivo es permitir que "los jóvenes vean el servicio militar como un medio de formación militar, cívica y educacional, el cual amplíe sus expectativas tanto dentro de las instituciones castrenses como en la vida civil".

Asimismo, el parlamentario señaló que este es un proyecto que forma parte de un paquete de medidas que Joaquín Lavín, en conjunto con los parlamentarios de la Alianza, pretende llevar a cabo antes de la celebración del Bicentenario en el país. "El 19 es el día más importante de la conmemoración de las Glorias del Ejército y nuestro mejor homenaje es cooperar en su modernización y eficacia", recalcó.

Finalmente, dijo que en estos momentos Chile se encuentra con un alto nivel de cesantía juvenil, por lo que "esta norma legal permitirá recuperar y educar a cientos de jóvenes en el país". "Cuando la tasa de desempleo se ha situado alrededor del 7 por ciento, el desempleo en los jóvenes lo ha hecho en el 18%". "Es necesario que se invierta en los jóvenes de nuestra patria", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores