EMOLTV

Defensa de Pinochet tranquila ante posible querella de SII

Los representantes del ex gobernante aún trabajan para demostrar que no hay delitos en las millonarias cuentas del Banco Riggs de Estados Unidos, según confirmó el abogado Pablo Rodríguez.

13 de Septiembre de 2004 | 11:58 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Pablo Rodríguez, quien encabeza la defensa del general (r) Augusto Pinochet, aseguró que los representantes del ex gobernante están tranquilos ante la posible querella que el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpondrá contra el militar (r) y dijo que en su momento evaluarán los pasos a seguir.

En breves declaraciones, mientras llegaba a su oficina en el centro de la capital, Rodríguez sostuvo que aún están trabajando con el fin de demostrar que existe respaldo financiero para las millonarias cuentas que poseía Pinochet en el Banco Riggs de Estados Unidos.

"Estamos precisamente en eso, en tratar de establecer con precisión cuáles son precisamente los ingresos para demostrar que no ha existido ningún delito y ninguna defraudación", aseveró el jurista.

No obstante, no entregó una fecha de cuándo podría entregar un balance público de los fondos del ex gobernante, tal como lo ha prometido desde que se reveló la existencia de las cuentas en el banco estadounidense.

Precisó, además, que no ha solicitado nuevas diligencias al ministro de fuero Sergio Muñoz, quien investiga las denuncias interpuestas en contra de Pinochet.

Respecto de la situación de su defendido en el caso Operación Cóndor, Rodríguez aseveró que todo sigue paralizado puesto que el ministro Guzmán sigue con la jurisdicción suspendida, luego que la Corte de Apelaciones acogiera una recusación en su contra.

La defensa del general tampoco se ha reunido con la jueza Gabriela Pérez, quien subroga a Guzmán y quien está a cargo de la causa hasta que el Tribunal de Alzada se pronuncie sobre el fondo de la recusación.

No obstante, hoy se hizo público que el jueves pasado la defensa de Pinochet presentó un recurso de hecho, para que un tribunal superior resuelva si en los exámenes médicos deben o no participar peritos del Servicio Médico Legal.

Dicho recurso, presentado tras la negativa de Guzmán a esa solicitud, debería ser resuelto por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, donde está radicado el caso "Operación Cóndor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?