Garzón no descarta pedir bloqueo de bienes de Pinochet

El juez español dijo que "fueron descubiertos datos nuevos, sobre supuestos movimientos de dinero que determinan la apertura de un nuevo proceso".

14 de Septiembre de 2004 | 11:52 | Ansa
RIO DE JANEIRO.- El juez español Baltasar Garzón anticipó en Brasil que "podría solicitar" el bloqueo de los bienes que posee en el exterior el general r) Augusto Pinochet.

"Fueron descubiertos datos nuevos, sobre supuestos movimientos de dinero que determinan la apertura de un nuevo proceso", afirmó el magistrado, para quien tanto en ese ámbito, como en el de la Operación Cóndor "se abrió la posibilidad de acusar" al ex gobernante.

Consultado sobre si pretende pedir la extradición del ex jefe castrense, Garzón contestó que no. "No sería viable: él está en su país, sometido a la jurisdicción de su país, y Chile no concedería la extradición de uno de sus ciudadanos", explicó.

Aún así, Garzón reveló que "sí" puede, en cambio, solicitar un bloqueo de recursos existentes en el exterior. "Teóricamente sí, eso puede ser realizado", aseguró.

Terrorismo internacional

El juez fue entrevistado por el diario O Globo en Porto Alegre, sur de Brasil, donde participó de la Cuarta Conferencia Ejecutiva de Seguridad Pública para Sudamérica y realizó advertencias sobre el terrorismo.

"El terrorismo internacional islámico superó todos los límites", destacó Garzón para quien "ningún país está a salvo" y "sería un gravísimo error que un gobierno, la propia sociedad y los medios de comunicación no estén concientes de que un atentado, como el reciente en una escuela de Rusia, puede ocurrir en cualquier parte del mundo".

Para el juez, el terrorismo "es un fenómeno complejo que necesita respuestas complejas en la política, en lo social, en la diplomacia y en el orden militar, pero todas encuadradas y coordinadas en el marco de la ley nacional e internacional".

"Estamos en una zona muy peligrosa", alertó Garzón, antes de considerar que "hoy existen dos modelos: el modelo de guerra, el norteamericano, y el modelo de paz o modelo de lucha contra el terrorismo, que se practica en Europa y en la mayoría de los países. Hay que responder al terrorismo con mecanismo legales".

"El terrorismo internacional islámico superó todos los límites y ningún país está a salvo", enfatizó el juez.

"Sería un gravísimo error que un gobierno, la propia sociedad y los medios de comunicación, no estén concientes de que un atentado, como el reciente en una escuela de Rusia, puede ocurrir en cualquier parte del mundo", advirtió.

Arzobispado acoge el fallo

Tras conocer la resolución, el abogado Davor Harasic, afirmó que el Arzobispado resolvió acatar la resolución y no apelar a ella.

Sin entregar mnayores detalles, dijo que la jerarquía entregará un comunicado en el transcurso de las próximas horas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores