Corte pide expedientes para resolver sobre recusación de Guzmán

Tercera Sala del Tribunal de Alzada decidió analizar primero las causas Caravana Militar y Operación Cóndor antes de pronunciarse sobre la acción que la defensa de Pinochet interpuso contra el magistrado.

15 de Septiembre de 2004 | 11:07 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones decidió hoy solicitar los expedientes de los casos Caravana de la Muerte y Operación Cóndor con el fin de analizarlos antes de resolver sobre la recusación presentada por la defensa del general (r) Augusto Pinochet en contra del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.

Dicha acción busca inhabilitar al magistrado para seguir a la cabeza del caso Cóndor, en el que el ex gobernante está desaforado y podría ser eventualmente interrogado y procesado.

El tribunal, integrado por los ministros Lamberto Cisternas, Víctor Montiglio y el abogado Luis Orlandini, decidió no ha lugar a la recepción de pruebas que habían pedido los abogados de Pinochet.

La defensa del general (r) había solicitado que la Corte tuviera a la vista, antes de decidir, un video de una entrevista dada por Guzmán a un canal de cable en la que se refirió a la situación de Pinochet.

De esta forma, la Corte resolvería en los próximos días sobre el fondo de la recusación en contra del magistrado, por lo que éste continúa impedido de actuar en el caso Operación Cóndor, que en este momento se encuentra en manos de la ministra Gabriela Pérez.

Al respecto, el ministro Lamberto Cisterna explicó que no tienen plazo para resolver pero que espera que la medida se cumpla lo más rápido posible. "Si se cumple mañana la medida y si es posible que el tribunal se reúna para adoptar un acuerdo y más aún para redactar podríamos tener mañana una decisión".

Cisterna afirmó que el tribunal rechazó el período de prueba solicitado por la defensa de Pinochet porque "no hay hechos controvertidos" en las resoluciones adoptadas ni en las entrevistas dadas por Guzmán.

En tanto, la Corte de Apelaciones dio un plazo de cinco días a los representantes del ex Mandatario para que entreguen antecedentes relacionados con el recurso de hecho que interpusieron luego que Guzmán rechazara que peritos del Servicio Médico Legal participen en los exámenes médicos que se practiquen a Pinochet.

Una vez que reciba los escritos, la Corte resolverá si acoge o no el recurso.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores