EMOLTV

Corte rechaza recusación contra juez Guzmán

La decisión, adoptada en forma unánime, significa que el magistrado sigue a cargo del caso Operación Cóndor, en la que estaba momentáneamente inhabilitado, y puede fijar un nuevo interrogatorio al general (r) Pinochet.

16 de Septiembre de 2004 | 14:13 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En una resolución inapelable, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió rechazar la recusación presentada por la defensa del general (r) Augusto Pinochet en contra del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.

La decisión, adoptada en forma unánime, significa que el magistrado sigue a cargo de la investigación por el caso Operación Cóndor, en la que estaba momentáneamente inhabilitado a raíz del recurso interpuesto por los abogados de Pinochet.

El tribunal consideró "que no había elementos suficientes para dar por establecidas las causales invocadas" por los representantes del retirado militar.

En la recusación, los abogados del ex gobernante sostenían que Guzmán no era imparcial, puesto que había demostrado enemistad, odio o resentimiento contra el ex jefe castrense en sus fallos, y en opiniones vertidas a la prensa. Por ello, consideraban que el magistrado debía ser inhabilitado para seguir encabezando dicha investigación.

Al respecto, el ministro Lamberto Cisterna explicó que tras tener a la vista los antecedentes, la Corte resolvió que lo que se expresaba en el recurso no podía concluirse, "que por las resoluciones que había dictado el señor ministro o por las afirmaciones o aclaraciones de prensa se pudiera deducir de ello que había actuado con enemistad, con odio, o resentimiento".

El magistrado sostuvo, además, que la Sala consideró que de las declaraciones de Guzmán no se podía deducir que el ministro haya emitido ya un pronunciamiento sobre la causa que tiene a su cargo.

Juez podrá fijar nuevo interrogatorio

En la práctica la decisión de la Tercera Sala significa que una vez que se notifique a Guzmán, éste podrá fijar una nueva fecha para interrogar a Pinochet, lo que probablemente se concretaría la próxima semana.

La noticia fue recibida con evidente satisfacción por parte de los abogados querellantes Hugo Gutiérrez y Eduardo Contreras, quienes manifestaron que la investigación debe continuar tal como Guzmán la estaba llevando a cabo.

"Llegó el momento de irse a la fonda a celebrar, porque ha terminado la farsa. Y ahora a trabajar, ha sido rechazada la recusación y lo que viene ahora es que el juez Guzmán fije la nueva fecha del interrogatorio. Exortamos a sus abogados que colaboren con la justicia, que no sigan colocando palitos en el camino de los tribunales", declaró Contreras.

El abogado Gutiérrez, a su vez, se mostró esperanzado de que las Fuerzas Armadas colaborarán con la justicia tal como lo han hecho en procesos anteriores. "Queremos que insten a la defensa de Pinochet para que no siga interponiendo medidas dilatorias que impiden que este proceso prospere".

La Tercera Sala estuvo integrada por los ministros Lamberto Cisterna, Víctor Montiglio y el abogado Luis Orlandini.

Entretanto, el general (r) Augusto Pinochet fue internado ayer en el Hospital Militar producto de un fuerte estado gripal. Según informó el recinto asistencial, el ex Mandatario fue atendido por un "cuadro respiratorio agudo y para la reevaluación de su diabetes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?