Comunistas repudian palabras de Cheyre

El PC acusó al Comandante en Jefe del Ejército de tergiversar la historia respecto de los orígenes del golpe de 1973 y dijo que la lentitud de los casos de DD.HH. es culpa de los mismos militares que no entregan información.

21 de Septiembre de 2004 | 17:15 | Orbe
SANTIAGO.- El Partido Comunista manifestó su repudio a las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien dijo que la deuda de los sectores políticos con los militares aún no está saldada.

A través de una declaración, la colectividad afirma que "Cheyre tergiversa la historia respecto a los orígenes del golpe de Estado, porque le atribuye un comienzo puramente civil".

"Sabemos que había una conspiración desde mucho antes de que asumiera Salvador Allende, que estaba financiada desde los Estados Unidos y de la cual participaron connotados oficiales militares", afirmó el secretario general del PC, Guillermo Teillier.

Respecto al reclamo del jefe castrense por la lentitud de los procesos de derechos humanos que involucran a ex uniformados, el dirigente aseguró que ello "es responsabilidad de los mismos militares, porque el Ejército, las Fuerzas Armadas y los responsables de estos hechos no han entregado los datos verídicos a la justicia".

Asimismo, señaló que "la situación de los militares enjuiciados no se puede homologar con el vía crucis que han tenido los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, que por 30 años están esperando saber dónde están sus seres queridos".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores