EMOLTV

Insulza endurece sus críticas contra Cheyre

El vicepresidente de la República dijo que algunos juicios del Comandante en Jefe del Ejército "no fueron los más afortunados" y que no es habitual que los militares hablen de política en democracia.

21 de Septiembre de 2004 | 18:19 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El vicepresidente, José Miguel Insulza, reiteró sus críticas a las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y dijo que "algunos juicios no fueron los más afortunados".

Al ser consultado sobre las repercusiones que tuvo la entrevista dada por el jefe castrense a El Mercurio, el jefe de gabinete cuestionó los planteamientos de Cheyre en torno a la deuda que mantienen los sectores políticos con los militares.

Al respecto, Insulza defendió a la izquierda por el rol, que según Cheyre jugó en el quiebre de la democracia, y dijo que ese sector fue el que más sufrió con la represión.

Asimismo, lamentó una vez más que el debate político en el país surja a partir de las palabras de un comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. "Reconozcamos que no es lo más habitual en una democracia. Generalmente los comandantes de las Fuerzas Armadas no hablan de política", aseveró.

El ministro del Interior reiteró, además, que el Gobierno no buscará nuevas iniciativas legales para agilizar los procesos de derechos humanos. Insistió en que hay un proyecto en el Senado, al que no descartó otorgar urgencia, y que espera haya un acuerdo entre las bancadas de la Concertación y la Alianza para despacharlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?