Violación y robo, los delitos que más aumentaron en último trimestre

Según último informe trimestral del Gobierno entregado hoy por el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil la tasa de denuncias se incrementó en un 6,9% con respecto trimestre enero-marzo.

22 de Septiembre de 2004 | 11:04 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La violación (31,2%), el robo con intimidación (15,5%) y el robo con violencia (13,5%) son los delitos que experimentaron el mayor aumento en el último trimestre abril-junio de 2004, según el último informe del Gobierno entregado hoy por el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.

En el caso de la violación se pasa de 422 casos el segundo trimestre de 2003 a 562 casos en igual período en 2004. De estos 562 casos nacionales, 270 se concentraron en la Región Metropolitana.

Asimismo, este segundo trimestre registra un aumento de 6,9% respecto de la tasa de denuncias del trimestre anterior, en tanto que respecto a igual período de 2003 la tasa de denuncia también se incrementa en un 9,8%.

Dentro de las ocho categorías de denuncias de delitos de mayor connotación social, el grueso de los hechos reportados son producto de robos con fuerza (39,1% del total); seguido de las denuncias por hurtos (23.8%) y, con un nivel significativo de denuncias, se encuentra el delito de lesiones (19,9%).

A nivel país, la Décima, la Sexta y la Quinta Región son las que experimentaron la mayor variación en la tasa de denuncias. Todas incorporadas recientemente en el nuevo sistema procesal penal.

Detenciones

Más de la mayoría de los detenidos en este segundo trimestre fueron aprehendidos por el delito de hurto (61,4%), seguido del delito de lesiones (17,8%), robo con fuerza (11%), robo con intimidación (3,5%), robo por sorpresa (2,9%), robo con violencia (2,8%).

A nivel país, la V región fue la que experimentó la mayor variación en la tasa de detenciones, seguida de la VIII, X y VI regiones.

Los organismos de control reportaron un total de 3.350 detenciones en el marco de los procedimientos policiales por infracción a la Ley de Drogas, cifra que, comparada con el primer trimestre de 2004, representa un aumento de un 44,09%, que se traduce en 1.025 detenciones más.

La mayoría de los volúmenes de droga incautada en el segundo trimestre de 2004, comparadas con igual trimestre de 2003, registran aumentos, como el clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína y marihuana procesada. En tanto que, las unidades de plantas y fármacos, disminuyen.




Tasa de denuncias de los delitos de mayor connotación social
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores