EMOLTV

Corte rechaza órdenes de no innovar de defensa de Pinochet

Ambas acciones buscaban paralizar momentáneamente las acciones del ministro Juan Guzmán mientras dos salas del Tribunal de Alzada se pronuncien sobre sendos recursos de hecho presentados por los abogados del ex gobernante.

23 de Septiembre de 2004 | 12:08 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

"Nueva derrota de la defensa"
El abogado de derechos humanos, Eduardo Contreras, querellante en el caso Cóndor, se mostró muy conforme con la resolución de ambas salas de la Corte de Apelaciones, porque con la decisión, a su juicio, colaboran para que el juez Juan Guzmán trabaje con mayor celeridad.

"Nos parece que paso a paso la justicia ha ido despejando del camino todos estos subterfugios que se han usado que han entorpecido el proceso, contrariando al Comandante en Jefe del Ejército que pide rapidez en los juicios" aseveró el abogado.

Contreras explicó que la resolución habilita al ministro de fuero para que hoy mismo, si así lo estima, decreta la fecha de la declaración indagatoria que es paso previo de un posible procesamiento y detención.

"Guzmán no está obligado, como dice la ley, a nombrar peritos del SML, ni está obligado a un determinado orden en la realización de las diligencias. Creo que es una nueva derrota para la defensa de Pinochet", recalcó.
SANTIAGO.- La Quinta y la Séptima sala de la Corte de Apelaciones, en fallos unánimes, rechazaron este mediodía las órdenes de no innovar interpuestas por la defensa del general (r) Augusto Pinochet, que buscaban paralizar momentáneamente las acciones del ministro de fuero Juan Guzmán, mientras el Tribunal de Alzada decide si acoge a trámite sendos recursos de hecho presentados por los abogados del ex gobernante.

Estos recursos fueron interpuestos en forma paralela tras el rechazo de Guzmán de incluir a expertos del Servicio Médico Legal en los exámenes médicos que se le practiquen al ex jefe castrense, y de efectuar los peritajes antes de tomarle declaración indagatoria.

Los rechazos de ambas salas significan que el ministro Guzmán puede seguir trabajando en la investigación del caso Operación Cóndor y que eventualmente podría fijar, en las próximas horas, una nueva fecha para interrogar a Pinochet.

A raíz de la presentación de ambas acciones judiciales, la sala de cuentas de la Corte de Apelaciones pidió informes al magistrado, que debe entregar en los próximos días, para resolver si acoge o no los recursos.

No obstante, como ambas presentaciones incluían órdenes de no innovar, éstas debieron ser resueltas hoy por la Quinta y Séptima salas.

El fondo de los recursos será analizado una vez que Guzmán entregue sus argumentos de por qué decidió no llamar a peritos del SML en sus indagatorias y por qué prefiere interrogar a Pinochet antes de efectuar los exámenes médicos.

La Quinta Sala estuvo integrada por las ministras Gloria Ana Chevesich, Rosa María Maggi y la abogada Ángela Radovic. Mientras, la Séptima Sala estuvo conformada por los magistrados Cornelio Villarroel, Juan Eduardo Fuentes y el abogado Óscar Herrera.

El juez Guzmán ha estado durante toda la jornada en el palacio de Tribunales, pero fuera de su despacho. Según informaron fuentes cercanas a la investigación, el magistrado resolvería las diligencias que adoptará a última hora de hoy o bien a primera hora de mañana".

En tanto, la defensa del general (r) Pinochet se reuniría esta tarde para analizar el nuevo escenario y resolver los caminos a seguir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?