Habría feriado por cumbre de la APEC

Carabineros recomendó al Gobierno decretar como día festivo el próximo 19 de noviembre debido a la concurrencia de 21 líderes de las economías del Asia Pacífico.

24 de Septiembre de 2004 | 11:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Todo apunta a que el establecimiento de un día feriado por la cumbre de la Apec en noviembre es un hecho. El Gobierno confirmó que ya tiene en sus manos el informe policial que recomienda suspender las actividades el día 19 de noviembre ante la llegada de 21 líderes de las economías del Asia Pacífico.

El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó esta mañana que el Ejecutivo se encuentra evaluando el área en que se decretaría el festivo.

"Estábamos a la espera de un informe técnico de Carabineros, ese informe llegó, creo que ayer, y ese informe le propone al Gobierno, le sugiere al Gobierno, que sería bueno que el viernes 19, sólo el viernes 19, sea declarado feriado", comentó el vocero de La Moneda en conversación con radio Cooperativa.

Vidal explicó que el feriado regiría para las 32 comunas que forman la provincia de Santiago, aunque se podría incluir a toda la Región Metropolitana.

En todo caso, dijo que "el Presidente es el que toma la decisión final".

Según el secretario de Estado, Carabineros recomendó que "por razones de flujo vehicular, por razones de comodidad y por razones de seguridad" era necesario decretar la medida.

Al respecto, dijo que pasarán varios días hasta que la decisión se concrete puesto que se requiere "necesariamente de un proyecto de ley, y el Parlamento está en el denominado receso post '18'" hasta el próximo 5 de octubre.

El personero explicó que el ministro del Interior, José Miguel Insulza, es el encargado de presentarle el informe policial al Presidente Ricardo Lagos.

Los peligros que acechan a la APEC

Hay un solo factor que diferencia a la Cumbre de las Américas de abril de 1998, que congregó a 34 mandatarios, con la reunión del Foro de Cooperación del Asia Pacífico: Al Qaeda y el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.

Éste es un aspecto que no deja dormir a los encargos de seguridad de la cumbre.

"Chile puede estar muy al fin del mundo... pero para el terrorismo internacional nada esta suficientemente lejos", señala una alta fuente de Carabineros. Por eso habrá cerca de 4.000 policías en alerta máxima.

Por eso se requirió más de un año de trabajo en el diseño de un dispositivo de seguridad inédito y la coordinación con las agencias de seguridad de las superpotencias. Los pronósticos son que Estados Unidos enviará una delegación de 400 integrantes, China 300 personas, Rusia 100, Australia 80, entre las más numerosas.

Por eso se espera que Santiago esté tan cuidado como "si dos Papas estuvieran de visita", sobre todo los dos hoteles que por ahora aparecen como centros neurálgicos: el Sheraton y el Crowne Plaza. Éstos tienen la obligación de reportar diariamente la nómina de extranjeros a Extranjería y a Policía Internacional.

Pero para algunos no basta. La seguridad del Presidente George Bush ideó un protocolo que incluye que el Mandatario duerma en un portaaviones cuando esté en Chile. De allí será trasladado en helicóptero hasta Santiago. Diversas fuentes aseguran que incluso un par de cazas estadounidenses podrían escoltarlo. En la capital se desplazará en vehículos blindados.

Los equipos de avanzada responsables de la seguridad inmediata de los 21 jefes de Estado ya están en territorio chileno. Se trata de funcionarios de los respectivos servicios secretos que se han incorporado a los equipos de análisis de inteligencia, para compartir información sobre terrorismo, delincuencia y grupos antiglobalización.

El trabajo fue diseñado en el comité "Movilidad de Personas de Negocios" de la propia APEC presidido por Australia, en una acción que se viene desarrollando desde noviembre del año pasado, con la venida de agentes.

Por convenios recíprocos los mandatarios viajan con su propia seguridad inmediata, para lo cual declaran las armas y el equipo que ingresarán.

Barreras en el aeropuerto

Se calcula que la semana anterior a la cumbre, el flujo de pasajeros que ingresarán por el Aeropuerto de Pudahuel aumentará de ocho mil a 12 mil. Serán revisados por el sistema API (Advance Passeneger Information) que usa nóminas de pasajeros enviadas con antelación.

Además se empleará biometría para comparar el rostro de una persona con la foto de su pasaporte. Habrá lectores de huellas. La seguridad de la terminal estará en manos de Antisecuestros FACh.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores