EMOLTV

Defensa de Pinochet: Indagatoria es ilegal e imprudente

Pese a rechazar el interrogatorio, el abogado Pablo Rodríguez aseguró que el ex gobernante "!va a cooperar en todo lo que corresponda porque siempre ha actuado de la misma manera y con la misma conciencia".

24 de Septiembre de 2004 | 16:12 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Recién conocida la nueva fecha del interrogatorio al general (r) Augusto Pinochet, el abogado que encabeza la defensa del ex gobernante, Pablo Rodríguez, aseguró que la diligencia es "imprudente e ilegal".

"Es imprudente porque el general (r) Pinochet no está en condiciones de soportar una actuación de esa naturaleza e ilegal porque en los autos hay antecedentes más que suficientes para establecer que el general (r) Pinochet no tiene capacidad para participar en una actuación como la que constituye un interrogatorio de esta naturaleza", afirmó el jurista.

Pese a su rechazo a la decisión adoptada por el ministro de fuero Juan Guzmán, la defensa sostuvo que el ex Mandatario va a cooperar con la justicia como lo ha hecho siempre y como lo hizo con el ministro de fuero Sergio Muñoz en la causa por las cuentas secretas en el Banco Riggs.

Consultado si la defensa evalúa algún recurso para detener la indagatoria, Rodríguez aseveró que el ministro Guzmán "fijó precisamente el día viernes a las 4:00 de la tarde cuando ya no existe ninguna posibilidad de que la defensa plantee ningún recurso porque la Corte está cerrada".

Asimismo, explicó que mañana sábado el Tribunal de alzada sólo revisa excarcelaciones de manera que se entiende que todo se ha hecho con el objeto de que la defensa no tenga ninguna posibilidad de ejercer sus derechos.

El jefe de la defensa del ex Comandante en Jefe del Ejército se mostró molesto por haber conocido la resolución a través de la prensa, ya que aún no ha sido notificado por el magistrado. Sin embargo, sostuvo que Pinochet, "en la limitada capacidad procesal que tiene, va a colaborar en todo lo que sea necesario, pero creo que se trata de una diligencia ilegal desde el punto de vista jurídico, e imprudente desde el punto de vista humano".

"El general Pinochet, en el día de mañana, va a cooperar en todo lo que corresponda porque siempre ha actuado de la misma manera y con la misma conciencia", declaró el profesional.

Querellantes satisfechos con la decisión

Minutos después de conocida la resolución del ministro Guzmán, el abogado querellante Hugo Gutiérrez dijo que "es una noticia que estábamos esperando, a fin de que de una vez por todas el imperio del derecho actúe en el caso Operación Cóndor".

Respecto de la calificación de ilegal que hizo la defensa de Pinochet sobre el interrogatorio, Gutiérrez aseveró que "ellos han hecho uso y abuso" de los diversos recursos que han presentado.

"En definitiva, si consideran que es ilegal, que interpongan los recursos y la Corte de Apelaciones sabrá como responder justamente a todas esas ilegalidades que están señalando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?