Guzmán nombraría mañana a nuevo perito para exámenes a Pinochet

El médico designado por el magistrado, Camilo Arriagada, declinó realizar los peritajes al ex gobernante argumentando una sobrecarga de trabajo.

28 de Septiembre de 2004 | 14:52 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia podría nombrar mañana al nuevo perito que le practicará los exámenes médicos al general (r) Augusto Pinochet, luego que el experto designado en primera instancia, Camilo Arriagada, declinara participar en la diligencia.

Al concluir sus labores en la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, pasadas las 14:00 horas de esta tarde, el juez que investiga la Operación Cóndor sostuvo que "tengo que ver cuáles son los peritos que hay y los antecedentes de cada uno de ellos de manera que sea el más imparcial posible".

Consultado por la opción del neurólogo de la Universidad Católica Jorge Tapia Illanes, quien se presumía sería el escogido, Guzmán afirmó que aún no ha hablado con él y que la decisión la adoptará mañana miércoles.

El ministro Guzmán fijó para este jueves, a las 10:30 horas, la sesión de exámenes psiquiátricos al ex uniformado, los que se desarrollarán en su residencia de La Dehesa.

Para dicha diligencia, tanto los querellantes como la defensa de Pinochet designaron a un perito adjunto, quienes acompañarán al experto nombrado por Guzmán.

Por la defensa concurrirá Carlos Ferrada y por los querellantes, Martín Cordero.

Los exámenes médicos tendrán lugar luego que Guzmán interrogara, el sábado pasado, a Pinochet por su responsabilidad en la denominada Operación Cóndor.

Extraviada solicitud de procesamiento

En lo que respecta a la solicitud de procesamiento de Pinochet por parte de los querellantes en el caso Cóndor, el ministro afirmó que aún no recibe los escritos que interpusieron ayer los abogados, debido a un problema que surgió en la distribución de la Corte.

En todo caso, aseguró que podría resolver esta tarde si los documentos llegan a sus manos. Se especula que el ministro de fuero va a rechazar el requerimiento argumentando, que para mejor resolver, es necesario efectuar los exámenes.

Los querellantes solicitaron ayer, a través de dos escritos, que el magistrado procese, detenga y ordene el embargo de los bienes de Pinochet.

El abogado Eduardo Contreras se mostró muy molesto hoy por el extravío de dicho requerimiento puesto que eso significa un retraso en la tramitación del pedido.

De hecho acusó a partidarios de Pinochet de haber ocultado los documentos. "Nosotros podemos comprender los exfuerzos que desarrollan los poderes fácticos para lograr la impunidad de Pinochet. Eso nos parece un hecho de la causa, y partimos de que esto es así, pero eso se puede hacer con elegancia, no de una manera burda como lo es robarse escritos de la secretaría. No tengo ninguna duda que hay pinochetismo al interior de la Corte", afirmó.

Como una forma de acelerar el proceso, los querellantes presentaron nuevamente hoy los escritos, para que esta vez sí lleguen a su destino.



Szczaranski: CDE no ha cambiado con respecto a Pinochet

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Zcszaranski, se refirió hoy al caso Pinochet al concurrir esta mañana a tribunales para presenciar los alegatos por la aplicación de la ley de amnistía en el caso Sandoval.

La abogada negó que la institución que preside haya cambiado con respecto a su participación en el caso Caravana de la Muerte en 2001. Aseveró que si el CDE no ha intervenido activamente en el caso Cóndor que investiga Guzmán es porque no se ha hecho parte debido a que existen una gran cantidad de abogados que están participando en la causa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores