Fuerte incremento de personas fallecidas en accidentes laborales

A 116 ascendió el número de muertos en accidentes laborales durante el primer semestre del año 2004 en la Región Metropolitana, cifra mucho mayor a las 94 muertes notificadas durante todo el 2003.

29 de Septiembre de 2004 | 14:28 | ORBE
SANTIAGO.- A 116 ascendió el número de personas fallecidas en accidentes laborales pesquisados por el Programa de Vigilancia Activa, implementado por Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), durante el primer semestre del año 2004, en la Región Metropolitana.

Este número de víctimas fatales significa un incremento significativo en comparación contra las cifras de todo el año 2003, las que dieron un total de 94 muertes notificadas.

La información fue dada a conocer por la directora del Sesma, Soledad Ubilla, el subsecretario de Salud, Antonio Infante, y el secretario ejecutivo de la Comisión Reforma, Hernán Sandoval.

En la ocasión, Soledad Ubilla presentó formalmente al equipo responsable del Sistema de Vigilancia de Accidentes Fatales (SVAF), que funciona las 24 horas del día con el fin de acceder oportunamente al lugar de ocurrencia del accidente, encargándose de investigar a fondo los casos notificados y los sospechosos para determinar la causas de muertes y tomar las medidas preventivas pertinentes.

Del total de las muertes laborales, el 63% tiene como causa accidentes de tránsito, y la mayoría de éstos son por atropello. Por otra parte un cuarto de los fallecidos no contaba con seguro de accidentes del trabajo.

La edad promedio de los accidentados con resultado de muerte es de 42 años, en su mayoría son jefes de hogar, lo que provoca situaciones de estrés familiar y la eventual pérdida de la principal fuente de ingresos.

Las muertes en ocupaciones de la construcción y transporte predominan respecto al resto. En general, se puede apreciar que las ocupaciones susceptibles de sufrir accidentes fatales corresponden a oficios y labores de baja calificación.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores