SANTIAGO.- El secretario de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo hoy que la salida del gabinete de Soledad Alvear y Michelle Bachelet no es responsabilidad de la Alianza, sino que fue gatillada por el resultado de las encuestas, que indicarían que el 31 de octubre las elecciones no van a ser favorables para la Concertación.
En entrevista con radio Agricultura, Monckeberg afirmó que el Presidente de la República necesita dos personas en campaña trabajando por los candidatos a alcaldes y concejales del Gobierno, por ello el cambio de gabinete, "así que no nos echen a nosotros la culpa del problema".
A su juicio, el jefe de Estado se vio obligado a prescindir de las ministras al constatar el descenso que tendría la coalición oficialista en las municipales. "Necesitaba dos personas muy bien posicionadas que vayan a apoyar a los candidatos" para los comicios comunales, aseveró.
Consultado sobre la necesidad de que el abanderado presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín, deje la alcaldía en atención a que también está realizando campaña política, Monckeberg indicó que tanto el Presidente de la República y el alcalde son elegidos popularmente y "deben cumplir su mandato en forma íntegra, responsable y de la mejor manera posible".
Agregó que el edil está terminando su período y lo va a cumplir como corresponde "y que, por lo tanto, las peticiones de renuncia, son absolutamente absurdas y dan pie para dar respuestas absurdas como que el Presidente de la república deje el cargo".
Monckeberg dijo que "lo que hay que hacer es ponerle paño frío a esto y tener la cabeza fría y tener presente que se deben buscar las mejores propuestas para alcaldes y concejales, y no irnos en estos dimes y diretes que no llevan a ningún lado".
El secretario de RN además criticó las declaraciones del Jefe de Estado al señalar que la oposición no está a la altura de lo que Chile necesita. "Eso es absolutamente fuera de contexto y no tiene ningún sentido. Ocupar los medios de comunicación para inundarnos como lo están haciendo, no tiene ningún sentido".