EMOLTV

Caso Riggs: Juez Muñoz acoge querellas contra Pinochet

A partir de ahora el ministro de fuero está en condiciones de solicitar el desafuero de Pinochet si así lo considera pertinente.

04 de Octubre de 2004 | 13:44 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Sergio Muñoz acogió a trámite las dos querellas que la semana pasada fueron interpuestas en contra del general (r) Augusto Pinochet por fraude al fisco en relación con el caso Riggs.

La primera de ellas fue presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) la tarde del jueves pasado. El organismo fiscalizador interpuso la acción legal luego de efectuar una exhaustiva investigación de la situación tributaria del ex gobernante, que determinó que Pinochet, según el escrito, "engañó al Fisco, presentando declaraciones de rentas maliciosamente incompletas o falsas".

El ministro Muñoz abrió un cuaderno aparte y secreto con dicha acción legal.

A esta querella del SII, se sumó el viernes en la mañana una nueva acción presentada por los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza por fraude al fisco, malversación de fondos públicos y cohecho.

El magistrado les fijó en cinco millones de pesos el monto por fianza de calumnia, acción que se fija cuando quienes presentan la querella no son los directamente afectados por el delito que están imputando.

En los próximos días, los abogados van a solicitar al ministro acceso al sumario, para conocer el avance de la investigación y solicitar más diligencias.

A partir de ahora el ministro Muñoz está en condiciones de solicitar el desafuero de Pinochet si así lo considera pertinente. No obstante se estima que efectuará algunas diligencias relacionadas con las dos querellas antes de efectuar el requerimiento a la Corte de Apelaciones.

Muñoz ya interrogó al ex Gobernante a raíz de la investigación que instruye destinada a esclarecer el origen de las millonarias cuentas que el militar en retiro tenía en el banco Riggs de Estados Unidos.

Muñoz investiga el origen de la fortuna de Pinochet y su familia en virtud de una denuncia interpuesta por dos abogados de Derechos Humanos y el Consejo de Defensa del Estado, después de que un informe senatorial de EE.UU. revelara los millonarios depósitos del general en el Riggs.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?