Caso Prats: Abogados piden desafuero de Pinochet

La familia considera que existen fundamentos suficientes que responsabilizan al ex gobernante.

05 de Octubre de 2004 | 11:16 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Ver especial Carlos Prats

SANTIAGO.- Un nuevo conflicto judicial se abre hoy para el general (r) Augusto Pinochet debido a que los abogados de la familia del asesinado general Carlos Prats y su esposa, solicitaron hoy a la Justicia que quite el fuero al ex gobernante para que pueda ser investigado en Chile por su responsabilidad en el crimen.

El requerimiento fue presentado por el abogado Hernán Quezada ante el ministro de fuero Alejandro Solís, quien investiga en Chile el homicidio del ex Comandante en Jefe del Ejército y su esposa ocurrido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

Quezada explicó que en el escrito se presenta una exposición de las sospechas que han surgido, tanto en Argentina como en Chile, sobre la responsabilidad del retirado militar en retiro en los hechos.

En el año 2002, la Corte de Apelaciones de Santiago ya rechazó el desafuero de Pinochet en este caso tras analizar el requerimiento realizado por la jueza argentina María Servini de Cubría, quien en su investigación considera que Pinochet es responsable del doble homicidio.

En esa oportunidad el tribunal de alzada consideró que Pinochet no se encontraba en condiciones de salud para afrontar un proceso, siguiendo el planteamiento de la Corte Suprema que lo había sobreseído el 2001 del caso Caravana por la misma razón.

Para el abogado Quezada, el rechazo del 2002 no significa un mal antecedente para lo que pudiera ocurrir ahora puesto que la Corte de Apelaciones desaforó recientemente a Pinochet por el caso Operación Cóndor sin pronunciarse sobre su estado de salud.

“Hoy la Corte de Apelaciones en el caso Cóndor ha dejado fuera el tema de la salud puesto que lo que se examina es si hay mérito para formar causa en contra de un inculpado, y nosotros pensamos que desde ese punto de vista el tema de los exámenes médicos no debería jugar ningún rol en esta solicitud”, explicó Quezada.

Si el ministro Solís acoge el requerimiento deberá elevar la solicitud de desafuero al pleno de la Corte de Apelaciones que deberá analizar y pronunciarse al respecto.

Por la muerte de Prats están procesados en Chile los ex miembros de la DINA Manuel Contreras, Pedro Espinoza, José Zara, los hermanos Raúl y Jorge Iturriaga Nuemann, Mariana Callejas y Christoph Willeke.

Actualmente Augusto Pinochet está siendo investigado por su responsabilidad en la Operación Cóndor, y por el origen de las millonarias cuentas que poseía hasta hace poco en el Banco Riggs de Estados Unidos.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores