Por segunda vez Corte niega libertad a Gema Bueno

Con su decisión, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones confirmó lo dispuesto por el ministro Sergio Muñoz, en orden a que la joven representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

05 de Octubre de 2004 | 12:38 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por segunda vez desde que está detenida, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones rechazó otorgar la libertad condicional a Gemita Bueno Yáñez, ex testigo clave del caso Spiniak.

El tribunal adoptó la determinación luego de escuchar los alegatos de la abogada Carmen Gloria Arroyo, por la defensa de la joven, y del abogado Omar Matus, por el senador UDI Jovino Novoa.

Con su decisión, la Sala confirmó lo dispuesto por el ministro de fuero Sergio Muñoz, en orden a que por la forma en que fue cometido el delito por el que está procesada Gema Bueno, ella representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

No obstante, el ministro Jorge Zepeda, uno de los integrantes del tribunal, hizo la prevención de que también existen diligencias pendientes que involucran a la joven.

La Sala estuvo integrada además por el ministro (s) Humberto Provoste y por la abogada integrante Ángela Radovic.

El abogado Matus se mostró conforme con la resolución puesto que aseguró que Bueno representa un peligro para la sociedad y que por lo tanto “mientras se mantengan algunas circunstancias lo más razonable es que ella se mantenga en prisión preventiva”.

La abogada Arroyo, en tanto, insistió en que si bien su defendida cometió una falta grave, no se están considerando que ella confesó el hecho, y que otros delincuentes con penas más altas que la que arriesga Gemita, en el caso Spiniak, en este momento goza de libertad provisional.

En su presentación ante el estado, la abogado entró al fondo del asunto, y explicó que en marzo de 2003 se conoció un informe en el que se evidenciaba que Gema Bueno tenía desórdenes de personalidad, situación que conocía el padre José Luis Artiagoita y la sicóloga del Sename Rina Montt.

A juicio de Arroyo, ésta última debió saber que según este infirme los dichos de Gemita eran cuestionables, cosa que nunca hizo pública durante los diez meses en que la joven aseguró haber sido abusada sexualmente por el senador Novoa.

Gema Bueno permanece recluida desde el 13 de agosto pasado en el centro de Orientación Femenina.

Tras su detención fue procesada por el ministro Sergio Muñoz por el delito de falso testimonio en contra de cinco personas, entre ellos, Novoa y el empresario Claudio Spiniak.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores