Cámara aprueba feriado por APEC para Santiago

El mensaje deberá ser ratificado ahora por el Senado en segundo trámite constitucional.

06 de Octubre de 2004 | 13:29 | ORBE
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy por 43 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones el feriado para Santiago el día viernes 19 de noviembre cuando se realice la Cumbre Informal de Líderes del Foro Asia Pacífico (APEC), a la que asistirá, entre otros, el mandatario norteamericano George Bush.

El feriado propuesto se caracteriza por tener aplicación únicamente el 2004 y sólo en la Región Metropolitana. Además, es un feriado de un día que comenzará a las cero horas de ese día y se extenderá hasta las 24 horas del mismo. Finalmente, ese día será considerado, para todos los efectos legales, como feriado e inhábil.

"Teníamos claro que esta cumbre de la APEC iba a afectar las actividades normales que se desarrollan en la Región Metropolitana. Esto es algo que no podemos sobrepolitizar, no podemos entrar en un debate absurdo. Se reconoce aquí que distintos sectores del quehacer económico, administrativo, social y bancario plantearon la necesidad de este feriados y le gobierno acogió esta inquietud porque era un problema real y lo que corresponde es apoyarlo", dijo el diputado Carlos Montes, integrante de la Comisión de Gobierno Interior y jefe de la Bancada de diputados PS.

Lamentó que sectores de la UDI intenten politizar este tema "cuestionando que el gobierno haya puesto mayor interés en esta iniciativa que en la del feriado de Fiestas Patrias. Yo no entraría en la disputa de que el diputado Varela dice que a él le pusieron muchos problemas porque es el diputado de los feriados y cómo ahora el gobierno no pone problemas. No vale la pena entrar en esa dinámica: este feriado es de sentido común y necesario y no lo mismo un feriado el 17 de septiembre que un feriado por razones de otra naturaleza como la seguridad y la tranquilidad para desarrollar determinadas actividades".

Concluyó que se trata de respaldar una propuesta del gobierno que es "muy razonable y necesaria".

El mensaje deberá ser ratificado ahora por el Senado en segundo trámite constitucional.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores