Cámara acuerda investigar actividades de la CIA en Chile

Comisión deberá entregar un informe en un plazo de 180 días.

06 de Octubre de 2004 | 17:53 | EFE
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados de Chile acordó hoy crear una comisión investigadora para que esclarezca en un plazo de 180 días la actuación en el país del Servicio Central de Información de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

El texto establece que se recabarán antecedentes que permitan configurar "una opinión política e histórica respecto de lo que ha significado en el devenir republicano de Chile la intervención encubierta de la CIA".

Así, se busca establecer si "su actuación ha sobrepasado los límites de la soberanía, la autodeterminación nacional y el respeto a las relaciones bilaterales".

También tendrá como misión "proponer las medidas diplomáticas, políticas y judiciales que correspondan y desarrollara las acciones pertinentes para que esta documentación sea completada y esté accesible de forma adecuada al publico chileno y sus autoridades".

La investigación, promovida por el diputado socialista Alejandro Navarro, se fundamenta tanto en el informe Church como en el informe Hinchey del Senado estadounidense, y en el hecho de que en Chile aún no hay acceso cabal a la información que los originó.

Los referidos informes, desclasificados en los últimos años en EEUU, dan cuenta de las acciones encubiertas emprendidas en Chile para impedir el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1964 y 1970 y para precipitar el golpe de Estado que terminó con su gobierno el 11 de septiembre de 1973.

"A pesar de haberse escrito estos textos, la opinión pública chilena y sus autoridades aún no tienen acceso adecuado a la documentación, como para poder analizar y sacar lecciones de los alrededor de 24.000 documentos desclasificados entre 1999 y 2000", señalan los diputados.

De esta manera, no hay acceso público "al Informe Hinchey de septiembre del 2000, ni a los análisis incluidos en el Informe Church respecto a la Intervención de la CIA entre 1963 y 1973", agregaron.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores