Camioneros chilenos en pie de guerra

Presidente de la entidad, fustigó duramente determinaciones gubernamentales que los perjudican.

10 de Octubre de 2004 | 12:47 | ORBE
VALPARAISO.- La ausencia de una política de transporte terrestre y de una interlocución válida con el gobierno fueron algunas de las críticas formuladas por el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Mauricio Cordaro, en la inauguración del II Congreso del gremio en la V Región.

Otro gran problema lo constituye la puesta en práctica de la normativa del gobierno de Argentina, que dispone que el ingreso de camiones chilenos al vecino país sólo puede hacerse por el paso fronterizo de Jama, en la II Región de Antofagasta.

A este respecto, Cordaro dijo confiar en que esta amenaza quede "en las bravuconadas usuales de los argentinos".

Advirtió que, de concretarse, "la medida es catastrófica y derechamente les digo que pagaremos con la misma moneda: no dejaremos entrar ningún camión argentino y se acaba el transporte internacional binacional".

Adelantó que si la exigencia argentina es puesta en práctica, "no voy a violar la Ley de Seguridad del Estado, sino que sólo les voy a poner diez camiones por lado en la ruta, y no se van atrever a pasar por un callejón angosto".

En otro orden de materias, el dirigente transportista aseguró que los camioneros no respetarán la exigencia de ingreso a la circunvalación Américo Vespucio de camiones con una antigüedad inferior a 12 años.

"Eso significaría el desabastecimiento de Santiago, sin que tampoco pudiéramos sacar carga. No la respetaremos, porque las tonterías no se respetan", enfatizó.

En un encendido discurso, el dirigente se refirió a diversas otras medidas que a su juicio perjudican al gremio y que apuntan a que la actividad se centralice en pocas empresas, haciéndola proclive a caer en manos de multinacionales.

Entre ellas citó la exigencia de que los choferes que ingresen a los puertos sean trabajadores portuarios.

Lamentó que las inquietudes del gremio puedan ser discutidas a nivel gubernamental, porque -según dijo- el subsecretario del ramo "está obsesionado por el Transantiago y las micros amarillas. Es a lo único que se dedica".

El intendente de la V Región, Luis Guastavino, calificó los dichos del directivo de "blanco y negro y unilaterales".
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores