EMOLTV

Caso Prats: Corte fija audiencia por desafuero de Pinochet

El próximo viernes 5 el Pleno de la Corte de Apelaciones analizará la solicitud de desafuero elevada por el ministro Alejandro Solís, eso si las partes no piden suspensión.

12 de Octubre de 2004 | 12:09 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Para el próximo viernes 5 de noviembre a las 08:30 horas quedó fijada la audiencia en que la Corte de Apelaciones de Santiago comenzará a analizar la solicitud de desafuero del general (r) Augusto Pinochet, por su presunta responsabilidad en el asesinato del general Carlos Prats.

El Pleno del Tribunal de Alzada deberá pronunciarse al respecto luego que el ministro en vista que investiga el caso, Alejandro Solís, accediera a elevar la solicitud hecha por los abogados que representan a las hijas de Prats y Sofía Cuthbert, asesinados en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

La fecha fue fijada por el presidente de la Corte de Apelaciones, Juan González, tras el Pleno de ministros que tuvo lugar esta mañana. En primera instancia se propuso que se realizara el 29 de octubre próximo, pero finalmente se fijó para el 5 de noviembre.

"En un principio había quedado para el último viernes de octubre, pero posteriormente lo modificamos, porque el relator (José Pablo) Rodríguez, quien se hará cargo del asunto, está gozando de un permiso, de manera que por eso prorrogamos el caso, para que tenga mayor tiempo para estudiar los antecedentes", explicó el magistrado.

Respecto de la influencia que pueda tener el estado de salud de Pinochet en la decisión que tome el pleno, el magistrado González sostuvo que "hay opiniones y opiniones. La mayoría (de los ministros) la otra vez estuvo porque esto no es materia de desafuero, sino de fondo. De ahí entonces que el ministro (Juan) Guzmán esté averiguando el estado de salud".

No obstante que ya existe fecha y hora, el inicio de la vista de la causa en la que participan la totalidad de los ministros que conforman el tribunal de alzada, podría postergarse a solicitud de la defensa de Pinochet o de los querellantes en el caso, puesto que las partes tienen la posibilidad de suspender una vez cada una la sesión.

El Pleno de la Corte de Apelaciones rechazó en 2002 desaforar a Pinochet en el caso Prats, tras analizar una solicitud hecha por la jueza argentina, María Servini de Cubría, quien en su investigación ha logrado establecer circunstancias que acreditan que el ex gobernante tuvo responsabilidad en el caso.

En esa oportunidad, los ministros tuvieron en cuenta para su decisión el fallo de la Corte Suprema que había sobreseído al retirado militar del caso Caravana de la muerte, debido a su salud.

En Chile el doble asesinato es investigado por el ministro Solís quien desde que asumió la causa ha procesado como autores de homicidio a siete ex miembros de la DINA, los que también están encausados por el mismo caso en Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?