Perú apoya salida al mar de Bolivia

El Canciller Manuel Rodríguez Cuadros dijo, sin embargo, que la demanda del país altiplánico debe darse "en el marco del respeto a los tratados".

12 de Octubre de 2004 | 12:32 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El gobierno peruano respalda la demanda boliviana de una salida al mar, informó hoy en Roma el Canciller Manuel Rodríguez Cuadros.

El titular de la diplomacia peruana expresó apoyo a la "justa aspiración marítima de Bolivia", pero matizó declarando que una eventual respuesta a la demanda altiplánica debe darse "en el marco del respeto a los tratados".

"Siempre hemos apoyado y respaldado la justa aspiración marítima de Bolivia. Al mismo tiempo, el Perú es un país respetuoso de los tratados internacionales. Creemos que una solución al problema de la mediterraneidad se debe dar en el marco del respeto a los tratados", explicó Rodríguez Cuadros.

El gobierno del Presidente boliviano Carlos Mesa ha lanzado en los últimos meses una ofensiva por el tema de la mediterraneidad boliviana, y ha sumado respaldo de gobiernos como el de Hugo Chávez en Venezuela.

En lo que corresponde a Perú, el Canciller enfatizó que sólo en el caso de que un eventual pacto contemplara un corredor por la ciudad de Arica, el Gobierno de Lima debería ser consultado por ambas partes.

"Solamente en la hipótesis de que Chile y Bolivia acordasen preliminarmente una solución a través del territorio de Arica, por efecto de las disposiciones contenidas en el protocolo complementario al Tratado de 1929, el Perú obligatoriamente tendría que ser consultado para recabar su acuerdo", puntualizó la autoridad peruana.

Frente a las diferencias con Chile por la delimitación marítima,
Rodríguez Cuadros reiteró que no descarta que su país recurra a organismos internacionales para resolver un conflicto que La Moneda ya considerá zanjado por los tratados vigentes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores