EMOLTV

Mineduc retira de colegios manual ofensivo para la Iglesia Católica

Documento del Mineduc para Centros de Alumnos responsabiliza a la Iglesia de "holocausto" y "genocidio" en contra de la mujer.

15 de Octubre de 2004 | 15:07 | La Segunda
SANTIAGO.- Más de mil ejemplares del "Manual para dirigentes de Centros de Alumnos" que recientemente había distribuido el Ministerio de Educación en colegios municipalizados y particulares subvencionados acaban de ser retirados por orden del ministro Sergio Bitar.

El documento, en uno de sus capítulos ("La mujer a lo largo de la historia") incluye un anexo que es un extracto de una tesis universitaria que plantea una crítica visión de la Iglesia Católica a la mujer, señalando que su actuación a lo largo de la historia "fue el gran holocausto de la mujer (...) este genocidio no aparece en su real dimensión en la historia escrita, sumiéndose en la oscuridad del tiempo y del olvido".

Esta es la segunda vez que se retiran publicaciones distribuidas por el Mineduc. Este año hubo que reimprimir un texto de inglés ofensivo para Arturo Prat.

El manual polémico, de casi 100 páginas, fue impreso en julio pasado y sus objetivos eran fortalecer el conocimiento y la reflexión de los estudiantes sobre los derechos juveniles, la participación, el liderazgo y la inserción post secundaria. Está compuesto por tres secciones: derechos juveniles, participación y liderazgo, y proyecto de vida e inserción post secundaria.

Bitar envió carta a monseñor Ezzati

Sin embargo, las tres páginas donde se expone la visión de la Iglesia contra la mujer provocó un fuerte rechazo en los sectores eclesiásticos, quienes le representaron a Bitar sus reparos.

De hecho en una reunión en Punta de Tralca —en el marco de una reunión de padres de colegios católicos— el obispo auxiliar de Santiago y presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati, le manifestó su molestia por la situación.

El ministro, sorprendido, quedó de indagar el tema y tras leer el capítulo en cuestión, ordenó su inmediato retiro. Tras ello, el lunes de esta semana, envió respuesta a Ezatti aclarando que no comparte lo publicado y que una buena parte del material aún estaba en oficinas regionales del ministerio o de los sostenedores.

Si bien se habían impreso 2.000 ejemplares, se distribuyeron poco más de mil que ya están en manos del ministerio.

"Fue una torpeza". Así de franco fue el ministro Bitar cuando La Segunda le consultó por el documento. "Esas tres páginas del anexo, por decirlo en forma coloquial, son como chancho en misa porque es extemporáneo e impropio porque no tiene nada que ver con los Centros de Alumnos", admitió. "Tampoco se plantea (el tema) desde un enfoque respetuoso y plural. Y menos aún se pueden tomar unas páginas de dos alumnas universitarias que están haciendo una tesis y ponerlas en un manual. No comparto para nada lo que dicen esas tres páginas, aunque siempre defenderé la máxima pluralidad de puntos de vista, pero las pluralidades deben ser atingentes con lo que se habla y respetuosas".

"Hubo varias fallas"

Por ello, el ministro decidió elevar las medidas fiscalizadoras de los textos producidos por el Mineduc y está evaluando acciones administrativas para determinar las sanciones para los responsables.

"Es que el Ministerio de Educación tiene que tener particular cuidado con todas sus publicaciones, porque ellas deben expresar una línea plural, rigurosa y respetuosa de todos los pensamientos. Esa es una norma estricta que nos debe regir y, en este caso, obviamente hay una torpeza", explicó.

¿Qué medidas instruyó?

—Bueno, pedí una inmediata revisión de cómo se controlan los documentos antes que salgan del ministerio. Hubo varias fallas en el proceso, hay gente que no revisó lo que había que haber revisado y estoy estudiando las medidas a tomar. Además ordené reforzar todos los sistemas de supervisión de los documentos para evitar errores. Y por supuesto, entregué las excusas pertinentes. Fue un error no haberlo detectado de inmediato porque evidentemente esto fue un descriterio.

Esto se suma a lo que pasó con los textos de Inglés. ¿habrá medidas especiales?

—Hay miles de publicaciones que salen del ministerio y tenemos una preocupación creciente por afinar los sistemas de revisión. Donde se hizo este manual es una unidad completamente distinta a la responsable de los textos escolares, que es muy estructurada. Sigo sosteniendo que en el caso de los libros de Inglés no tuvo nada que ver el Ministerio, sino que fue el error de la editorial. En este caso, en cambio, hubo un error (del ministerio) de incluir un anexo que no corresponde.

¿Qué le diría a los padres o profesores que se encontraron con esta sorpresa en el manual?

—Siempre le pido a la gente que ve estas cosas que en lugar de hacer un gran escándalo, llamen para que nos ayuden a corregir. Por ejemplo, hay colegios que reclaman porque no les han llegado los textos, entonces les digo a los profesores que informen y así corregimos. El otro día me pasó lo mismo con la Junaeb en que en un acto los alumnos me reclamaron por las manzanas, y les dije ayúdenme y avísenme cuando las manzanas no están buenas para controlar a los proveedores.

Párrafos polémicos

Entre los párrafos polémicos del anexo, destacan:

"En el Nuevo Testamento y en las cartas de San Pablo, la mujer es la que introduce el pecado, la mujer es la tentación, la mujer provoca la caída. Efectivamente, se dan fuertes elementos contra la mujer tanto en la Biblia como en todo lo que sería el período cristiano".

"Desde el púlpito, los sacerdotes aconsejaban a los maridos que golpearan a sus mujeres sin ira (...) La mujer se convirtió en obstáculo para la santidad y salvación del hombre".

"Tal vez nunca se nos ha dicho, pero éste fue el gran holocausto de la mujer, el que comprendió varios cientos de años la historia de la humanidad. Sin embargo, este genocidio no aparece en su real dimensión en la historia escrita, sumiéndose en la oscuridad del tiempo y el olvido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?