EMOLTV

CERC: Bachelet es la mejor carta de la Concertación

Con una diferencia de 20 puntos, la ex titular de Defensa se distancia de la ex canciller Soledad Alvear, quien sólo obtiene un 21% de las preferencias.

18 de Octubre de 2004 | 12:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con 40 puntos de preferencia la ex titular de Defensa y precandidata de la Concertación, Michelle Bachelet, se afianza como la mejor carta del conglomerado oficialista para hacer frente a la campaña presidencial de 2005, según la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, CERC.

Con una diferencia de 20 puntos, Bachelet se distancia de la ex canciller Soledad Alvear, quien sólo obtiene un 21% de las preferencias.

Asimismo, Michelle Bachelet es la candidata de la Concertación que más aumentó su adherencia en los últimos dos meses, con un salto de 6 puntos porcentuales. En tanto, Soledad Alvear sólo logra un punto más de preferencias; Eduardo Frei se mantiene; y José Miguel Insulza sube dos puntos.

Aún más lejos, y con sólo el 9% de las votaciones Eduardo Frei Ruiz Tagle se mantiene en el tercer lugar, seguido del ministro del Interior José Miguel Insulza (5%) y el intendente de la Región Metropolitana Marcelo Trivelli (3%).

En cuanto a las preferencias por el mejor candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear obtiene la mayoría (52%) de las votaciones, seguido de Eduardo Frei (13%) y Marcelo Trivelli (7%).

Respecto a los políticos con más futuro se mantiene liderando el ranking el alcalde de Santiago y líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín (58%), seguido de Michelle Bachelet (48%), Soledad Alvear (38%), Sebastián Piñera (17%) y José Miguel Insulza (14%).

Otro de los resultados arrojados por la encuesta CERC dice relación con la aprobación del gobierno del Presidente Lagos. Ésta no mostró un cambio significativo con respecto a la última medición de julio pasado, con una baja de sólo un punto, de 57 a 56.

Respecto a las elecciones municipales, una mayoría de los inscritos, 59%, afirma tener decidido por qué candidato a alcalde votará y un 36% responde que no lo tiene decidido.

El grado de decisión es muy alto en los adherentes de los partidos, especialmente en los de la UDI y el PS, 87% y 83% respectivamente, y similar a la media en los votantes de las otras tres colectividades.

En ese sentido, los resultados de la encuesta arrojan un altísimo interés de participar en las próximas elecciones municipales, pues un 92% de los inscritos afirma que concurrirá a las urnas. En las elecciones del 2000, este porcentaje fue 95%.


El factor Pinochet

Según la última encuesta CERC, una minoría de chilenos (15%) cree que los fondos depositados por el general (r) Augusto Pinochet en el banco Riggs en Washington DC proceden de ahorros y buenas inversiones, y una mayoría (66%), rechaza esta explicación.

Hay diferencias en las opiniones de los votantes de los partidos. Un 50% de los electores de la UDI y 49% de RN piensa de esa manera. Los partidarios de las colectividades de gobierno rechazan esta justificación: 82% los DC, 95% los PPD y PS.

Asimismo, una mayoría de los entrevistados (59%) considera que los fondos que tiene el general Pinochet en el banco Rigss proceden de recursos del estado y una minoría, 17%, rechaza este origen.

Las opiniones son diferentes según las posiciones políticas de los encuestados. Los adherentes de la Concertación comparten ampliamente esta explicación, 66% del PPD y 68% de los PS están muy de acuerdo, mientras que en los de la UDI es apenas un 17% y 36% en los de RN.

Esta información sobre los fondos del general Pinochet ha tenido algunas consecuencias en su imagen pública. Si bien es cierto se mantiene el porcentaje de los chilenos (24%) que cree que pasará a la historia como "un hombre bien intencionado que no supo lo que hacían sus colaboradores", se produjo un aumento de 9 puntos al 63% de quienes rechazan esta interpretación.









EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?