Chile es el país menos corrupto de Latinoamérica, según estudio mundial

El informe de Trasnparencia Internacional sitúa al país por encima de naciones europeas como Francia y España.

20 de Octubre de 2004 | 08:45 | El Mercurio en Internet/EFE
SANTIAGO/LONDRES.- Chile sigue siendo el país menos corrupto de Latinoamérica, según el último informe hecho público esta mañana por la organización "Transparencia Internacional", donde el país ocupa el puesto número 20 de un total de 146.

En el ránking, las naciones se clasifican por una escala que va del 0 (alto nivel de corrupción) al 10 (alto nivel de honradez). En esta medida, Chile obtuvo un índice de 7,4, superior al 7,1 que obtuvieron países europeos como Francia y España.

Basado en percepciones de empresarios, universitarios y analistas, el sondeo colocó a Uruguay como el segundo país menos corrupto del América Latina en el lugar 28 y a Haití en la última posición en materia de honestidad.

El estudio, de nivel global, sostiene que la corrupción hace estragos en sesenta países, y destaca como especialmente afectados por ese fenómeno, desastroso para las necesidades de desarrollo, a los productores de petróleo, desde Ecuador o Venezuela hasta Rusia o Angola.

"Este año, nuestro índice presenta señales alarmantes ya que nada menos que ciento seis países (de una lista de 146) están por debajo del cinco en una escala de corrupción que va del cero al diez", explicó el presidente de la organización, Peter Eigen, al presentar el informe en Londres.

"Sesenta países de la lista están por debajo de un tres e incluso siete no llegan al dos", agregó Eigen, en referencia, entre otros, a Paraguay (número 42 de la lista, con una puntuación de 1,9) y Haití, que comparte el último puesto con Bangladesh (1,1 por ciento).

"La corrupción priva a los países de su potencial de desarrollo", dijo Eigen, que señaló con alarma que países ricos en crudo como Ecuador, Venezuela, Angola, Azerbaiyán, Chad, Indonesia, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Rusia, Sudán y Yemen figuren precisamente entre los más corruptos.

Así, Venezuela ocupa el puesto número 114 con una puntuación de sólo 2,3, que comparte con Honduras, mientras que Ecuador, con sólo una décima más (2,4 puntos) aparece en la posición 112, por detrás de Argentina (108 y 2,5 puntos).

"En esos y otros países petroleros, los ingresos que genera el petróleo van a llenar los bolsillos de ejecutivos de compañías petroleras occidentales, intermediarios y funcionarios locales", dijo Eigen, que se refirió en ese sentido a "la maldición del crudo".

El presidente de TI se refirió también al caso actual de Irak y dijo que su futuro depende de "la transparencia en ese sector", a la vez que instó a los gobiernos occidentales a obligar a sus petroleras a revelar cualquier tipo de pagos que hagan a los gobiernos anfitriones y a las compañías estatales como única forma de atajar el problema.

De modo general, advirtió de que si el mundo quiere que se conviertan en realidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, entre los que figura el de reducir a la mitad para el año 2015, el número de personas que viven en la más extrema pobreza, "hay que hacer frente a la corrupción en la contratación pública".

En ese sentido explicó que el próximo objetivo de la organización que preside serán precisamente las compras gubernamentales o contratación pública en los distintos sectores, entre ellos el también poderoso de la construcción.

Los países menos corruptos, según la lista presentada hoy, son mayoritariamente ricos como Finlandia, en primera posición con una puntuación de 9,7 sobre 10, Nueva Zelanda, Dinamarca, Islandia, Singapur, Suecia, Suiza o Noruega (8,9), el menos corrupto con mucho de todos los países que producen petróleo.

Estados Unidos comparte el puesto 17 con Bélgica e Irlanda (puntuación 7,5), y figura detrás de la mayoría de los países europeos occidentales con la excepción de los del Sur como Francia y España (ambos en el puesto 22 con 7,1 puntos), Portugal, 27 con 6,3 puntos, Italia, en el lugar 42 (4,8) o Grecia, en la posición 49 (4,3 puntos).

El presidente de Transparencia Internacional destacó el hecho de que algunos países como España y Francia hayan subido un peldaño con respecto al año pasado y que otros como México o Colombia hayan mejorado ligeramente su puntuación frente a la pérdida de puntos experimentada por otros.

Entre éstos, citó a Argentina, que mantiene sus 2,5 puntos, pero cae del puesto 92 al 108 en una lista que incluye a más países que la del año pasado, o a Polonia, que cae del puesto 64 al 67.

1. Finlandia (9,7)
2. Nueva Zelanda (9,6)
3. Dinamarca, Islandia (9,5)
5. Singapur (9,3)
6. Suecia (9,2)
7. Suiza (9,1)
8. Noruega (8,9)
9. Australia (8,8)
10. Holanda (8,7)
11. Reino Unido (8,6)
12. Canadá (8,5)
13. Austria, Luxemburgo (8,4)
15. Alemania (8,2)
16. Hong Kong (8,2)
17. Bélgica, Irlanda, Estados Unidos (7,5)
20. Chile (7,4)
(...)
22. Francia, España (7,1)
28. Uruguay (6,2)
41. Costa Rica (4,9)
51. El Salvador, República Checa, Trinidad y Tobago (4,2)
59. Brasil (3,9)
60. Belice, Colombia (3,8)
62. Cuba, Panamá (3,7)
67. Perú, Croacia, Polonia, Sri Lanka (3,5)
87. República Dominicana, Irán, Rumania (2,9)
97. Argelia, Líbano, Macedonia, Nicaragua, Serbia y Montenegro (2,7)
108. Argentina, Libia y Autoridad Palestina (2,5)
112. Ecuador (2,4)
114. Honduras, Venezuela (2,3)
122. Bolivia, Guatemala, Sudán (2,2)
129. Irak, Camerún, Kenia, Pakistán (2,1)
140. Paraguay, Azerbaiyán (1,9)
144. Nigeria (1,6)
145. Haití, Bangladesh (1,5)
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores