EMOLTV

Ministra Chevesich es abucheada por trabajadores del MOP

Funcionarios rechazaron la concurrencia de la magistrada hasta dicho lugar que tenía por objeto incautar más correos electrónicos además de los emitidos por los funcionarios entre 1997 y 2003.

20 de Octubre de 2004 | 11:14 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Foto: Claudio Parra.
SANTIAGO.- Abucheada y en medio de fuertes protestas, se retiró este medio día de la Unidad de Concesiones del MOP, la ministra en visita Gloria Ana Chevesich, quien encabeza la investigación por irregularidades financieras en dicha cartera.

La magistrada concurrió esta mañana hasta el organismo para ampliar la incautación de las cintas magnéticas que respaldan los correos electrónicos de todos los funcionarios de la institución.

Chevesich debió ser sacada por funcionarios de investigaciones bajo fuertes medidas de seguridad, puesto que un centenar de trabajadores la esperaron en el lobby del edificio con globos negros y gritando consignas, tales como "abuso de poder", y "devuélva los mails incautados".

En escuetas declaraciones, y con el temple que la caracteriza, la magistrada afirmó que estaba satisfecha con la diligencia, la cual se realizó sin contratiempos.

La jueza salió de su despacho pasadas las 10 de esta mañana con destino a las dependencias de la mencionada unidad que se ubica en Merced 753 en el centro de Santiago.

La concurrencia de la magistrada hasta dicho lugar tuvo por objeto incautar, además de los correos emitidos por los funcionarios entre 1997 y 2003, como lo había ordenado anteriormente, los que recibieron los trabajadores en ese mismo período.

Según informaron los propios funcionarios, la magistrado extendió la medida hasta el año 2004 por lo que los últimos correos que han enviado y recibido también fueron confiscados.


Manifestaciones

Una vez enterados de la presencia de la ministra en el edificio, casi un centenar de trabajadores bajaron al lobby del edificio para protestar por la medida.

En el lugar, la representante de los funcionarios, Consuelo de la Puente, leyó una declaración pública en la cual expresó el repudio de los trabajadores a la diligencia.

"Nos parece que dicha medida es absolutamente desproporcionada, ya que existe un recurso de protección que si bien fue declarado inadmisible, dicha declaración no es definitiva, puesto que hoy fue presentada una reposición ante la Corte", afirmó.

Asimismo De la Puente hizo un llamado a los tribunales para que resguarden las garantías constitucionales de los trabajadores admitiendo a trámite el recurso para que se pronuncien sobre el fondo del asunto.

"Queremos reiterar que jamás nos hemos opuesto a la investigación judicial que sustancia la ministra, sin embargo, no podemos aceptar que se mancille nuestra dignidad profesional y personal por el solo hecho de prestar servicios en esta institución", agregó.

La medida se enmarca dentro de las diligencias que en las últimas semanas ha efectuado Chevesich para aclarar diversos contratos firmados entre Concesiones y organismos privados de los cuales sospecha, hubo irregularidades.

Entre las acciones que ha realizado figura la incautación de correos electrónicos (enviados entre desde 1997 y 2003) de más de un centenar de trabajadores de la Unidad de Concesiones, hecho que provocó gran molestia en los funcionarios, quienes presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?