Cheyre descarta "nerviosismo" del Ejército

Dijo que la institución está tranquila respecto a informe sobre Derechos Humanos que se dará a conocer en noviembre.

21 de Octubre de 2004 | 20:04 | ANSA
COIHAIQUE.- El comandante en jefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, descartó hoy que exista nerviosismo en las filas de la institución a raíz de un informe sobre violaciones a los derechos humanos en el periodo 1973-1990, que debe ser difundido en los próximos días.

"Si me preguntan por ese informe les digo que nosotros también somos parte, porque hemos entregado antecedentes, contribuido, contestado y aportado, por lo tanto no veo por donde podemos nosotros estar nerviosos o asustados", afirmó hoy Cheyre ante una consulta periodística.

El informe elaborado por la "Comisión de prisión política y tortura" iba a ser difundido este mes, pero las autoridades decidieron que se conozca después de las elecciones municipales del 31 de octubre.

Cheyre, descartó que en la institución exista algún grado de inquietud por la próxima entrega del informe de la Comisión, que recopiló casos de violación a los derechos humanos durante el régimen castrense.

Durante una visita a la IV división de ejército de Coyhaique, en el extremo sur de Chile, Cheyre subrayó que el documento debe ser asumido con "tranquilidad, normalidad, serenidad y responsabilidad".

Al ser consultado sobre el pago de indemnizaciones por parte del Estado a los familiares de las víctimas de la represión, respondió: "yo nunca voy a estar en desacuerdo con nada de lo que la autoridad haga por el bien de la gente".

Cheyre indicó que está de acuerdo con todo lo que sea reparación y "sane heridas".

Finalmente el comandante resaltó las excelentes relaciones de la entidad con sus pares de Argentina y Perú, y prefirió no pronunciarse sobre el reclamo boliviano de firmar un nuevo tratado de paz con Chile.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores