Piden apertura de juicio contra Pinochet en Francia

En el sumario instruido en París, Pinochet y los otros 15 militares están acusados de secuestro acompañado de tortura o complicidad, delito de "lesa humanidad" y por lo tanto imprescriptible.

24 de Octubre de 2004 | 11:38 | Orbe
PARIS.- La Fiscalía General de Francia pidió la apertura de un juicio contra el ex gobernante militar chileno Augusto Pinochet por la desaparición de cuatro ciudadanos franceses en Chile después del golpe de Estado que lo llevó al poder en 1973.

Pinochet está procesado en Francia por las desapariciones del consejero de ex presidente Salvador Allende, George Klein, el sacerdote Etienne Pesle y los militantes de izquierda Alphonse Chanfreau y Jean-Ives Claudet Fernández, detenidos en Chile y Buenos Aires por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) entre 1973 y 1975.

En el sumario instruido en París, Pinochet y los otros 15 militares están acusados de secuestro acompañado de tortura o complicidad, delito de "lesa humanidad" y por lo tanto imprescriptible.

La magistrada francesa Sophie Clement tiene ahora seis semanas para evaluar la petición y decidir si inicia un juicio contra Pinochet el próximo año.

Debido a la avanzada edad del ex gobernante militar y a los problemas de salud que sus doctores aseguran que sufre, Clement podía tomar la decisión de juzgarlo en ausencia, una de las posibilidades que establece la jurisprudencia francesa.

La semana pasada, exámenes médicos practicados a Pinochet en Chile confirmaron que sufre una "demencia subcortical moderada".

Estos procedimientos médicos se enmarcan en el proceso que se sigue contra el ex gobernante de facto por su presunta responsabilidad en la Operación Cóndor, como se conoce el plan coordinado de los gobiernos militares sudamericanos durante las décadas de 1970 y 1980 para perseguir a los opositores políticos, según informó bbcmundo.cl
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores