Matthei: Hace 4 años que investigamos irregularidades en el MOP

La senadora UDI aseguró que "lo que ha sucedido con el Ministerio de Obras Públicas, es lo más grave que ha habido en corrupción en Chile".

26 de Octubre de 2004 | 11:25 | ORBE
SANTIAGO.- La senadora de la UDI Evelyn Matthei señaló que tanto ella como el diputado de su misma colectividad Víctor Pérez vienen hablando hace cuatro años de las irregularidades del MOP, agregando que el propio Pérez ha pedido muchas veces una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, "y siempre se la han negado".

De esta manera, se refirió a las críticas hechas por la Concertación que señalan que Matthei, Pérez y el diputado Marcelo Forni (UDI), presentaron una querella por seis delitos ocurridos en el caso MOP, justo una semana antes de las elecciones municipales.

En conversación con radio Universo, la parlamentaria agregó que "no nos queda más camino que la querella, porque nosotros realmente queremos meternos en este caso. Consideramos que lo que ha sucedido con el Ministerio de Obras Públicas, es lo más grave que ha habido en corrupción en Chile. No por los montos involucrados, sino más bien por el hecho que hubo un ministerio, donde en realidad si usted era una empresa y quería trabajar con ellos, tenía que pagar coimas".

A juicio de Matthei, lo ocurrido en el MOP "no es una corrupción de una persona aislada, sino que en el fondo se utilizó una institución para sacarle plata en forma ilegal a las empresas. Y eso es súper grave porque cuando uno mira el informe de competitividad en que ponen bastante bien a Chile, una de las cosas que destaca, es justamente que tenemos instituciones que funcionan bastante bien, y cuando se empiezan a corromper estas instituciones, entonces está atacando contra el corazón mismo de la democracia y de un país estable", comentó.

Respecto a las críticas hechas por algunos militantes de su partido sobre las investigaciones en el caso señaló que "lo que sí sucede es que hemos visto con bastante desaliento que varias de las resoluciones que ha dictado la ministra Gloria Ana Chevesich (que es quien investiga estas irregularidades en el MOP), se han caído después en la Corte de Apelaciones".

"Cuando ella dicta una resolución, la defensa de los imputados, inmediatamente apela a la Corte y en esa apelación alegan todos los abogados de los imputados, y para sostener la tesis de la ministra Chevesich, solamente alega el Consejo de Defensa del Estado, y no siempre con la fuerza que quisiéramos. Ahora, en la medida que acojan nuestra petición de hacernos parte del caso, nosotros vamos a poder alegar para sostener las resoluciones de la jueza Chevesich, y eso es súper importante, porque de otra manera va a seguir pasando lo mismo", agregó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores