EMOLTV

Mideplan garantiza recursos y beneficios a familias del Chile Solidario

La ministra Yasna Provoste aclaró que las familias seguirán obteniendo los beneficios del programa social más allá de los cambios municipales que se produzcan tras las elecciones del domingo.

26 de Octubre de 2004 | 12:09 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Planificación y Cooperación, Yasna Provoste, garantizó que todas las familias integradas al Sistema Chile Solidario continuarán recibiendo los beneficios sociales que otorga el Estado, por lo que no debe existir preocupación frente a eventuales cambios de jefes comunales.

"Todas nuestras familias deben estar tranquilas porque este es un compromiso del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos para superar la extrema pobreza en Chile y cuyos recursos están garantizados por ley", aseguró.

La ministra –junto al director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Mario Ossandón- aclaró este punto debido a informaciones erróneas entregadas a vecinos en algunas comunas de la Región Metropolitana y que podrían inducir a creer que las familias perderían dichos beneficios ante posibles cambios de alcaldes tras la próxima elección municipal.

"Quiero decirle a las familias más pobres de nuestro país que la alimentación escolar que reciben sus hijos, el sistema de atención médica, los trámites para la obtención de certificados de antecedentes y cédulas de identidad, así como mediaguas y materiales de construcción entregadas a través del Sistema Chile Solidario, están garantizados independiente del color político de su jefe comunal, por lo que deben estar tranquilas", señaló la titular del Mideplan.

Provoste explicó que Chile Solidario es un Sistema de Protección Social para apoyar a las 225 mil familias más pobres de nuestro país, cuya responsabilidad de dirigirlo es de su ministerio.

Es por esto, que la secretaría de Estado, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) invita a participar a los municipios en el programa y en conjunto llevan a cabo el Programa Puente, primer componente de Sistema Chile Solidario.

"Los recursos utilizados para entregar los distintos tipos de beneficios a las familias de Chile Solidario provienen en su mayoría del Estado y los municipios colaboran poniendo a disposición de la familia la red social local y profesionales de apoyo", manifestó.

La ministra hizo un llamado a la no utilización de las familias de extrema pobreza para obtener ventajas coyunturales y, a los beneficiarios del sistema, a no creer en campañas de desinformación respecto del funcionamiento de los programas sociales del Gobierno.

En ese contexto, recalcó que "no vamos a permitir que por desesperación electoral, algunos jueguen con las necesidades de las personas, porque la política y la actividad pública están estrechamente relacionadas con la dignidad de cada chileno y cada chilena".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?