Ministro del MOP cuestiona críticas de la Suprema por episodio Chevesich

Javier Etcheberry envió al Máximo Tribunal una respuesta a la misiva que recibió de esa instancia la semana pasada a raíz de las agresiones de las que fue objeto la ministra en visita del caso MOP en una diligencia efectuada en esa repartición.

27 de Octubre de 2004 | 18:42 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, refutó hoy, a través de una misiva, los cuestionamientos que la Corte Suprema efectuó a la repartición pública a raíz de las agresiones de las que fue víctima la ministra Gloria Ana Chevesich mientras realizaba diligencias en la unidad de Concesiones de la cartera.

El secretario de Estado enfatizó que "jamás ha realizado, ni menos instruido, ni siquiera insinuado, que se realice acción alguna destinada a resistir la ejecución de esta resolución judicial ni de ninguna otra", respondiendo así al planteamiento del Máximo Tribunal del país que en una carta al ministro sostenía que se habían registrado acciones "conducentes a resistir la ejecución de una resolución judicial ordenada en el proceso".

La Corte Suprema envió la semana pasada un escrito al ministro luego de analizar la situación vivida por la ministra en visita que investiga las irregularidades financieras en la cartera, cuando encabezada la incautación de correos electrónicos de los funcionarios.

"La actitud del Ministerio ha sido de permanente colaboración con la investigación. De hecho el material requerido, los elementos informáticos y el personal necesario para su procesamiento estaban a disposición del Tribunal dentro de los plazos fijados por éste", afirmó Etcheberry en la carta respuesta que hoy llegó por correo normal a la Suprema.

En el documento, que será analizado por el Pleno de ministros el próximo viernes, el titular del MOP reitera que se enteró que Chevesich lideraría la diligencia apenas treinta minutos antes de que ésta se efectuara. "En este corto tiempo di las instrucciones necesarias para que la diligencia se llevara a cabo con las mayores facilidades posibles", recalca.

El ministro Etcheberry efectúa en su misiva un detallado relato de los contactos que tuvo tanto con los trabajadores a quienes se les requisaron correos electrónicos, como con la ministra.

En efecto precisa que tras recibir una carta con la inquietud de los funcionarios por la masiva incautación de mails, les respondió que "este ministro no puede discutir su legalidad frente a la jueza, ya que sólo se le comunica una diligencia ya decretada y que será implementada por un órgano auxiliar de la justicia”.

No obstante lo anterior, Etcheberry sostiene que se comunicó con la magistrada para comentarle la preocupación de los trabajadores, y plantearle la posibilidad de acotar el número de funcionarios que serían afectados por la medida, sugerencia que no tuvo una acogida favorable por parte de la jueza, quien respondió que la presentación impugnaba "en forma velada una resolución judicial, actuación que sólo está reservada a las partes del proceso".

"Nunca estuvo en la voluntad de este Ministro impugnar resoluciones judiciales ni abierta ni veladamente, pues no le corresponde. Lo que sí tenía la obligación de comunicar y advertir era la inquietud de los funcionarios de la Coordinación General de Concesiones y los temores que manifestaban frente a la medida decretada", sostiene el titular del MOP en su respuesta.

Asimismo, agrega que en la presentación a Chevesich "jamás se menciona si ésta (diligencia) es o no procedente, si es legal o no, lo que sí constituiría, en el caso de hacerlo, una impugnación reservada a las partes del proceso y tal como se lo había expresado a los funcionarios no correspondía a este Ministro hacerlo".

Etcheberry aseguró además que aseguró que "este ministerio y en especial este ministro, jamás ha realizado acción alguna para entorpecer las diligencias judiciales y así dan cuenta los más de 700 oficios contestados".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores