EMOLTV

Involucrado en caso MOP-Ciade se suicidó

Enrique Ponce de León fue encontrado por familiares en su departamento de la comuna de Las Condes.

29 de Octubre de 2004 | 07:02 | El Mercurio en Internet
Ponce de León

El cuerpo del fallecido ex funcionario del Ciade fue entregado por el Servicio Médico Legal pasadas las 16:00 horas de esta tarde.

Tras la autopsia sólo se determinó que Ponce de León murió a causa de un impacto de bala en la cabeza con salida de proyectil.

Según se informó extraoficialmente, sus funerales se efectuarán posiblemente el próximo domingo.
SANTIAGO.-Enrique Ponce de León Milnes, uno de los investigados por su participación en el caso MOP-Ciade, se suicidó anoche, pasadas las 21:00, en su domicilio de calle Hamlet 4000, en la comuna de Las Condes.

El ex jefe de proyectos del Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (Ciade) de la Universidad de Chile se disparó en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado por familiares.

Ponce de León, quien sufría una severa depresión, había sido sometido a proceso por fraude al Fisco el 2 de mayo del 2003, por su participación en la firma de contratos de asesorías y cursos entre el MOP y el Ciade que nunca habrían sido realizados y cuyos fondos se habrían usado para pagar sobresueldos.

No obstante, dicho procesamiento, dictado por el juez Alejandro Rivera, fue revocado el 26 de octubre pasado por la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones.

Pero el mismo día en que Ponce de León se enteraba de aquélla buena noticia, se hizo público que la ministra en visita del caso MOP, Gloria Ana Chevesich, dictaba un nuevo encausamiento contra tres personas, una de ellas el ex asesor del Ciade. Con esta última encargatoria de reo, sumó cuatro a su registro.

Las primeras informaciones entregadas por la policía indicaron que no se encontró evidencia de la participación de terceras personas en el hecho.

Los antecedentes del caso quedaron del 23er Juzgado del Crimen de Santiago.

Abogado: No fue capaz de soportar el proceso

Una vez hecho pública la noticia de la muerte de Ponce de León, su abogado Leonardo Bataglia afirmó que hace mucho tiempo que el ex funcionario del Ciade se encontraba en una depresión muy profunda que le impidió soportar el proceso judicial en el que estaba involucrado.

"Yo creo que no fue capaz de soportar el verse sumido en un proceso de estas características, independientes de las esperanzas que uno le daba como abogado, en el sentido de que iba a salir libre de toda imputación", detalló el jurista quien se reunió esta mañana con la ministra en vista del caso, Gloria Ana Chevesich.

Bataglia descartó que el último procesamiento al que fue sometido Ponce de León haya desatado una crisis mayor y recordó que ese mismo lunes supo que se le había revocado otra encargatoria de reo.

"Creo que este tipo de determinaciones viene tomada con antelación. No sabría decir qué fue lo detonó, pero en caso alguno el auto de procesamiento", subrayó el abogado, quien puntualizó además que su representado sostuvo hasta el final que él era inocente.

Bataglia sostuvo que la noticia afectó fuertemente a la ministra Chevesich, quien declinó entregar versiones al respecto.

"Era un excelente persona, muy atenta, muy cariñosa y un excelente profesional que lamentablemente se vio afectado de sobremanera por este proceso", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?