Adolfo Zaldívar destacó triunfo de la DC en municipales

Consideró que "ha perdido la UDI, así de claro, y como consecuencia de ello se desvanece la opción presidencial de Joaquín Lavín".

01 de Noviembre de 2004 | 05:01 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, destacó que el partido obtuvo un triunfo indiscutible en las elecciones municipales.

Consideró que "ha perdido la UDI, así de claro, y como consecuencia de ello se desvanece la opción presidencial de Joaquín Lavín".

Valoró que la falange "esté por sobre ese partido de la derecha con el 20,13 por ciento, y ellos sólo tiene un 18,98, y si se incluyen los independientes prácticamente hay un empate que, a medida que pasen las horas, se va a ir debilitando y que nos va a dejar claramente arriba también, estamos en el 20,80 por ciento contra el 20,60 y tanto".

Consideró que "la gente entendió nuestro proceso de rectificación, y tenemos que llevar el modelo económico por una dirección tal que nos permita darle espacio a sectores como nuestra clase media, y revitalizar los micro y pequeños empresarios".

Respecto a las opciones presidenciales reiteró que se analizarán todas las cosas con seriedad y responsabilidad, en donde "el gran ganador es el pueblo de Chile".

Soledad Alvear

Por su parte, la ex canciller Soledad Alvear también valoró "el triunfo logrado por el partido en los comicios municipales. Se ha hecho un gran trabajo e implica un apoyo hacia la Democracia Cristiana, a la Concertación y al gobierno del Presidente Ricardo Lagos".

A la vez, dijo no tener conocimiento de una proclamación de Adolfo Zaldívar como presidenciable, respondiendo a una consulta formulada en ese sentido.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, dijo que "tenemos muchas cartas presidenciables, y estoy seguro que la falange va a saber analizar y digerir este gran momento, y tomaremos una decisión, ojalá, en noviembre, y como consejero nacional del partido abogare en la materia".

El ex presidente de la DC, Gutemberg Martínez, señaló que la colectividad tendrá que designar rápidamente a un presidenciable. "Creo que se va a lograr eso en un muy ambiente partidario".

El ex presidente Eduardo Frei también dijo que ya llegará el tiempo para hacer una propuesta presidencial.

En tanto, el ex mandatario Patricio Aylwin destacó que el partido tiene varias figuras presidenciales "pero nadie tiene un mejor derecho".
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores