Lagos no considera urgente designar a un candidato

El Mandatario recordó que tanto él como sus antecesores, Patricio Aylwin y Eduardo Frei, fueron definidos como candidatos pocos meses antes de las respectivas elecciones.

02 de Noviembre de 2004 | 11:31 | El Mercurio en Internet
PUNTA ARENAS.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo esta mañana que la Concertación no debería apurar la designación de un candidato para las elecciones presidenciales de 2005, puesto que el resultado del próximo comicio no depende de la rapidez con que se defina al abanderado.

“No estoy diciendo que haya que dejar esto para mayo, no creo que haya grandes ventajas para el que va corriendo antes sobre el que no. No, yo creo que es relativo, pero sí creo que, mientras antes se resuelve el tema, mejor”, aseguró en entrevista con radio Polar de Punta Arenas.

El Mandatario recordó que los dos candidatos que ocuparon la Moneda antes que él, sólo fueron definidos seis meses antes de las elecciones correspondientes, por lo que no hay razón para apresurar tanto las decisiones al interior del conglomerado de Gobierno.

Al respecto, el Jefe de Estado explicó que Patricio Aylwin fue definido como candidato de la Concertación en junio de 1989, mientras que Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo fue en mayo de 1993.

“Estamos a 13 meses de la elección presidencial y me parece natural que los partidos políticos tomen las medidas necesarias para poder resolver quiénes van a ser sus candidatos o candidatas y creo también que la Concertación ha dado muestras de saber resolver bien estos temas”, agregó al respecto.

El Presidente, que se encuentra de visita en Punta Arenas con motivo de la partida de la primera expedición chilena que se adentrará en el Polo Sur, reiteró esta mañana que los resultados de las últimas elecciones municipales reflejan un apoyo a la tareas que está realizando el gobierno.

“El Gobierno tiene razones para sentir que tiene un respaldo mayoritario de la ciudadanía. Eso creo que es positivo y es útil y nos da fuerzas para seguir trabajando en lo que estamos”, enfatizó.

Lagos también manifestó que espera que se apruebe pronto la inscripción automática para incrementar la participación ciudadana en los futuros procesos electorales.

“Quisiera hacer un llamado a que el proyecto de inscripción automática sea un proyecto que se analice en sus propios méritos. No hay absolutamente ninguna razón para que al muchacho, cuando cumple los 18 años, se le llama a hacer el servicio militar automáticamente, y que no se pueda inscribir automáticamente a la gente. Y creo que ese es el elemento primero que debiéramos plantearnos”, planteó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores