Ministro de fuero analizará querella contra Bush

La magistrada Rosa María Maggi fue designada por turno por el presidente de la Corte de Apelaciones para revisar el futuro de la acción legal de la izquierda chilena contra el Mandatario estadounidense.

03 de Noviembre de 2004 | 10:16 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ministra Rosa María Maggi fue designada esta mañana por turno para analizar el futuro de la querella que la izquierda chilena interpuso la semana pasada en contra del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y las máximas autoridades norteamericanas.

El magistrado fue designado por el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan González, tras el Pleno de una hora que tuvo lugar esta mañana.

Abogado satisfecho
El abogado Hugo Gutiérrez, uno de los patrocinadores de la querella se mostró hoy muy conforme por la designación de una ministra de fuero.

"Nosotros estamos muy contentos de que se haya designado una ministro que tenga que pronunciarse sobre lo expuesto en la querella, eso ya nos llena de satisfacción", sostuvo el profesional.

Gutiérrez agregó que espera que la magistrada acoja a tramitación la acción judicial puesto que "por primera vez en la historia jurídica chilena se hace uso de la jurisdicción universal".

El abogado explicó que esperará un pronunciamiento de la ministra Maggi para decidir qué otras medidas adoptarán en la causa.
Según se estimaba, de ese encuentro saldría el nombre del ministro que debía decidir el futuro de la acción judicial, pero los magistrados resolvieron que era el presidente de la instancia quien debía resolver la designación de un ministro de fuero.

Por ello, tras la reunión el ministro González nombró a la magistrada luego de revisar el turno de ministros de fuero.

González explicó que será la ministra Maggi quien resolverá el curso judicial que siga la querella. "Ella tendrá que pronunciarse si acepta o no la competencia, si declara admisible (la querella), ella verá que tramitación se le va a dar a esta querella", explicó el presidente de la Corte.

El ministro agregó que en caso que ella rechace acoger la acción legal, los querellantes podrán apelar para que el tribunal de alzada se pronuncie.

González afirmó que la designación de un ministro de fuero se debe a la autoridad de Presidente de la República que tiene Bush, y explicó que en el pleno sólo se consideraron aspectos jurídicos y no aspectos como la próxima visita de la autoridad estadounidense a Chile.

La acción legal fue presentada el martes pasado en el Palacio de los Tribunales por el movimiento Poder Democrático y Social (Podemos), acusa de los delitos de tortura y crímenes de guerra al Vicepresidente Dick Cheney, al secretario de Estado, Colin Powell, al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y al ex administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, además de Bush.

Según los querellantes, las mencionadas autoridades tienen responsabilidad internacional en la comisión de crímenes de guerra, tortura y atentados contra la integridad corporal y la dignidad de las personas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

Los representantes del movimiento social explicaron que la acción judicial "es un acto ético, moral y de dignidad ante la inminente visita a nuestro país de George W. Bush, quien será recibido con los honores de un Jefe de Estado".

El movimiento, conformado por los partidos Humanista, Comunista, Izquierda Cristiana, Movimiento Izquierda Revolucionaria y otras organizaciones, considera que con esta querella representa el sentimiento de millones de chilenos que rechazan la violencia y el terrorismo que proyecta la figura de Bush.

Junto con la acción legal, los abogados patrocinantes –muchos de ellos de derechos humanos- solicitan que la Corte nombre un ministro de fuero para que éste interrogue al Mandatario estadounidense cuando visite Chile en el marco de la cumbre Apec, que se desarrollará el 19 de noviembre próximo en Santiago.

Según explicó el abogado Juan Enrique Prieto, los crímenes cometidos por las autoridades estadounidenses en Irak, han infringido el derecho internacional humanitario estipulado en la Convención de Ginebra y en la Convención contra la Tortura.

Asimismo sostuvo que el principio de jurisdicción universal expresado en ambas convenciones suscritas por Chile y Estado Unidos, asigna competencia a las autoridades de un estado para perseguir delitos que independiente del lugar donde hayan sido cometidos, y de la nacionalidad de los autores o víctimas, atenten contra los bienes jurídicos internacionales o supranacionales.

"Estamos pidiendo ministro de fuero y estamos pidiendo como diligencia concreta que se exhorte a objeto de obtener declaración de los imputados y además que en el evento que lleguen al país sean citados a declarar y se dicten las resoluciones que correspondan", sostuvo el jurista.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores