EMOLTV

Adultos tienen gran riesgo de contraer hepatitis

Estudio de especialista revela que una gran parte de la población adulta en Chile no posee anticuerpos contra la enfermedad, que aumenta su peligrosidad en la medida que se envejece.

03 de Noviembre de 2004 | 09:56 | ORBE
SANTIAGO.-Un gran porcentaje de adultos chilenos, entre 20 y 49 años, no posee anticuerpos contra el virus de hepatitis A, por lo que el riesgo de enfermar es mayor, según un estudio realizado por el pediatra gastroenterólogo y profesor de la Universidad de Chile, José Zacarías, quien lleva más de 30 años investigando esta enfermedad.

El especialista, que acaba de concluir su segundo informe sobre el tema, dará a conocer sus resultados mañana en la clínica Las Condes

La investigación revela la importancia de vacunarse contra la hepatitis por virus A cuando se es adulto y a medida que las condiciones ambientales y sanitarias son mejores, es más difícil tener contacto con el virus, por lo tanto y contrario a lo que piensa la mayoría, en estos sectores aumenta la probabilidad de adquirir la enfermedad.

Según el doctor Zacarías, las posibilidades de morir producto de esta enfermedad aumentan a medida que se incrementa la edad de los pacientes. Mientras más años se tenga al contraer la Hepatitis, mayores serán las complicaciones y riesgos que está presente.

La hepatitis A, cuando se presenta durante los cuatro primeros años de vida es asintomática y la persona desarrolla anticuerpos que le protegerán durante toda la vida. El problema es que en los últimos años la higiene ha aumentado y por lo tanto, el contacto con el virus se ha ido desplazando a edades mayores.

Lo anterior configura que la mayoría de la población adulta no tenga anticuerpos naturales contra la enfermedad. Tampoco la tienen a través de vacunas ya que este tipo de inyecciones pertenecen al tipo complementario y el alto precio que tienen disminuye la tasa de vacunación tanto en la población adulta como en la de menores.

Actualmente, la hepatitis A está catalogada como una enfermedad de mediana endemicidad (esto es el porcentaje de contagio de la población)siendo la más importante dentro digestivas infectocontagiosas.

La recomendación de las autoridades sanitarias es vacunarse para evitar problemas mayores. Actualmente, es posible vacunarse contra la hepatitis A y B de una sola vez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?