Millonaria multa a empresa Essbío

Sanción aplicada por el Servicio de Salud responde a sumario sanitario por el vaciamiento de aguas servidas, sin tratamiento, al estero El Peral.

03 de Noviembre de 2004 | 13:04 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- El Servicio de Salud Arauco aplicó una multa equivalente a 29 millones de pesos a la empresa Essbío, producto del sumario sanitario invocado por el vaciamiento de aguas servidas, sin tratamiento, al estero El Peral de la comuna de Contulmo, y a través de éste, a las aguas del Lago Lanalhue.

La situación fue constatada por funcionarios del Servicio de Salud y de la municipalidad local, informó Radio Digital FM.

La empresa interpuso un recurso de protección en contra de la multa, el que finalmente no prosperó.

Esta última sanción se suma a los mil 24 millones que la superintendencia de servicios sanitarios aplicó a Essbío por el incumplimiento en planes de desarrollo en 27 comunas de la región del Bío Bío.

Comunicado de Essbío
La empresa Essbío entregó un comunicado en el que señala que la noticia dada a conocer por el Servicio de Salud Arauco, el 29 de octubre pasado, corresponde a hechos puntuales que enfrentó la planta a fines del 2003, producto de fallas en una válvula, situación corregida totalmente por Essbio, pero que sin embargo la autoridad sanitaria estimó ameritaban una sanción.

La empresa recuerda que esta planta fue construida por el municipio en el año 97 y Essbio la adquirió en el año 2002.

Agrega que en la comuna de Contulmo cerca de 450 familias cuentan con conexión al sistema de alcantarillado el cual luego de recolectar las aguas servidas domiciliarias, las conduce a la planta de tratamiento.

Añade que en la planta se retiran basuras, las que son enviadas a vertederos, y luego mediante un sistema biológico asistido se descontaminan las aguas servidas, las que quedan aptas para regadío sin restricción o recreación humana.

Essbio reitera a la comunidad de Contulmo, así como a los miles de turistas que visitan esta zona y en particular el Lago Lanalhue, que la comuna está tratando el 100% de sus aguas servidas y que el lago Lanalhue no está recibiendo aguas servidas domiciliarias. Essbio reitera, además, que la multa difundida la semana pasada por el Servicio de Salud Arauco, se refiere a un hecho puntual a fines del 2003, sanción a la cual Essbio en sus legítimos derechos ha impugnado judicialmente, proceso del que estima no amerita hacer comentarios.

Essbio ha tomado contacto con las autoridades comunales y regionales, para dar la tranquilidad que el servicio de tratamiento de aguas servidas en esta comuna se encuentra operando normalmente. Adicionalmente , ejecutivos de la empresa se reunirán en los próximos días con autoridades provinciales y comunales para personalmente detallar el estado del servicio en la zona.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores