TEMUCO.- Bajo una gran expectación periodística y tras casi tres semanas de juicio, la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió a los ocho mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) acusados por el Ministerio Público de la Araucanía del delito de asociación ilícita terrorista.
El Tribunal rechazó la tesis de los fiscales quienes sostuvieron, en el transcurso del juicio, que bajo el amparo de la CAM los integrantes planificaron e incluso ejecutaron directamente una serie de ilícitos en la Novena Región, según informó radio Digital FM.
En tanto, los defensores se mostraron satisfechos por la resolución del Tribunal. En éste, uno de los juicios orales más largos que se ha registrado en la capital regional, desde el 16 de diciembre de 2002, fecha en que se inició la Reforma Procesal Penal en la Araucanía declararon cerca de 160 testigos por parte del Ministerio Público, de los cuales 44 fueron testigos protegidos.
Ahora el Ministerio Público deberá evaluar si presenta un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones o ante la Corte Suprema para intentar anular este dictamen que es una verdadera bofetada al organismo encargado de iniciar la persecución penal.