Lorenzini: "No le demos más de lo necesario al documento de Cheyre"

El presidente de la Cámara de Diputados valoró el gesto del Comandante en Jefe del Ejército pero también señaló, que a su juicio, faltó asumir una mayor responsabilidad como institución.

05 de Noviembre de 2004 | 10:29 | ORBE
SANTIAGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), valoró el intento del Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, de conciliar posiciones, pero agregó que en sus declaraciones tampoco se reconoce claramente una responsabilidad mayor, en relación a un documento donde el jefe castrense asume "la responsabilidad institucional en las violaciones de los derechos humanos".

En conversación con radio Universo añadió que "no le demos más de lo necesario al documento del general Cheyre, porque tampoco dice en él: 'sí, la embarré, o hubo gente que no supo aquilatar las instrucciones que se dieron'. Entonces no veo una responsabilidad mayor, es una forma de atenuar, una forma de decir superemos esto, dejémoslo de lado. Es un avance, porque por lo menos es algo por escrito de un Comandante de Jefe, cosas que normalmente han costado mucho, y nunca se hicieron en el tiempo de (Augusto) Pinochet. Pero para mí tampoco es un lavado o un mea culpa y un punto final".

El diputado indicó que no sabe si este documento del general Cheyre va a ayudar realmente a sanar un poco las heridas de esa época, porque "en el caso de alguien que realmente pasó problemas serios de vida, tortura o fue asesinado, no sé si es fácil perdonar y olvidar".

Al ser consultado de que en el documento se asume el tema de los derechos humanos como algo institucional, Lorenzini recalcó que le gustaría "que esto lo asumieran quienes lo hicieron, porque es fácil que hoy hablemos del Gobierno de (Eduardo) Frei porque somos de la misma Concertación, pero si hubiera algún tema pendiente, que lo hablen los ministros o el ex Presidente".

Además, enfatizó que este documento "está bien, ya que es una instancia que intenta representar a la institucionalidad del general Cheyre, pero lo bueno sería que hablara Pinochet o la gente que estuvo en aquella época, que tendría mucho más validez, porque, que terceros salgan, bien, pero Cheyre no estuvo involucrado, entonces como él es un militar de alto nivel, hace un gesto de caballero, que puede interpretarse como institucional, pero si eso fuera compartido por quienes estuvieron en esa época y todavía están vivos, me parecería que ahí tendría un poquito más de fuerza".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores