Abogados rechazan acusación de ministro Muñoz en el marco del caso Spiniak

Víctor Gottchald, Gustavo Menares y Guillermo Arenas se mostraron sorprendidos por las palabras del juez quien denunció una concertación de los juristas defensores para desviar el curso de la investigación.

05 de Noviembre de 2004 | 11:10 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Las declaraciones del ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz, referidas a una posible concertación de abogados defensores de los proxenetas con el fin de desviar el curso del proceso, causaron molestia y rechazo entre los juristas que están relacionados en la causa.

Víctor Gottchald, quien representa al proxeneta Pablo Abazolo, negó rotundamente haberse puesto de acuerdo con algún otro abogado con el objeto de hacer una defensa común.

"Las situaciones de cada proxeneta son individuales y sería un muy mal planteamiento desde l punto de vista de una defensa hacer una acto concertado porque podría perjudicar a algunos", sostuvo el profesional.

Gottchald aseveró no conocer sobre el presunto pago de dinero a personas con el fin de que cambien el testimonio en el marco del proceso.

Más dura fue la posición del abogado Gustavo Menares, quien representa a los proxenetas Miguel Quiroga y Miguel Carvajal. El jurista consideró muy grave las declaraciones de Muñoz y sostuvo que "no existe ningún concierto previo entre los colegas que efectuamos defensa en la causa".

Menares consideró extrañas las declaraciones del magistrado "después de un año en que la libertad de muchos de los encausados ha sido reiterada y sistemáticamente rechazada por argumentos que en definitiva han sido revocados por la Corte de Apelaciones".

El abogado querellante Guillermo Arenas, quien representa al PPD, sostuvo que los abogados tienen el deber de escuchar la verdad de los clientes y orientarlos desde el punto de vista del derecho y que "cualquier acto innoble, inmoral o falto de ética, o cualquier hecho que pueda constituir hechos que revisten caracteres de delito, deben ser sancionados con el máximo rigor", recalcó.

Arenas dijo desconocer los hechos a los que aludió Muñoz esta mañana, pero sostuvo que si son reales, "por supuesto que no sólo el ministro, sino que cualquier juez de la República tiene la obligación de hacer una investigación, y poner las cosas en su lugar".
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores