Abogado Contreras: Texto de Cheyre parece operación comunicacional

El querellante en diversas causas de derechos humanos dejó entrever que al dar a conocer el documento, el Ejército buscaría tender un colchón que ablande los resultados del próximo informe de la Comisión de Tortura.

05 de Noviembre de 2004 | 12:43 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado de derechos humanos Eduardo Contreras, querellante en diversas causas de este tipo, sugirió hoy que el documento del comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, en el que hace responsable a la institución de violaciones a los derechos fundamentales, podría ser una estrategia comunicacional.

En declaraciones a la prensa una vez conocido el contenido del documento, Contreras sostuvo que Cheyre ha cambiado en pocas semanas de posición respecto al tema, lo que pone en entredicho su credibilidad.

"Hace pocos días él sostuvo que la responsabilidad no era de las instituciones sino que de los mandos que se excedieron. A los pocos días da una voltereta y cambia", afirmó el abogado.

"¿No será todo esto una inteligentísima operación comunicacional de cara al próximo informe de la Comisión de Tortura para tender un colchón que ablande sus resultados?, cuestionó Contreras.

Expresión del honor militar

En tanto, el abogado Luis Valentín Ferrada, quien representa ante la justicia al brigadier (r) Miguel Krassnoff, recibí el documento de Cheyre "como una expresión del honor militar", porque reconoce la verdad por muy dura que ella sea.

No obstante, el abogado cuestiona que en su texto el comandante en jefe se haya referido a la culpa que podrían tener algunas personas, ya que, a su juicio, ésa es materia de la Corte suprema.

"El general Cheyre tiene muchas virtudes intelectuales muy importantes que yo se las admiro, pero debemos decir que él no es abogado ni es juez, y en consecuencia en esa parte de la declaración en que él dice que exculpa o no exculpa a determinadas personas, me parece que ha entrado a un campo que a él no le corresponde", aseveró Ferrada.

El jurista reconoció la trascendencia histórica de esta declaración y además se mostró partidario de que el Estado reconozca que debe pagar indemnización a quienes han sido víctimas de las violaciones a los derechos humanos incluyendo en ese grupo a los familiares de militares que murieron a causa de este tema.

Ferrada defiende a Krassnoff por la condena que pesa sobre él en el caso del mirista Miguel Ángel Sandoval, que fue revisado por la Segunda Sala de la Corte Suprema.

Ante el estrado, el jurista expuso que todos los actos de tortura cometidos por algunos militares obedecían a una política institucional, para lo cual entregó una serie de documentos oficiales que, según él, así lo estipulaban.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores