EMOLTV

Mujeres encabezan conmemoración del Día Mundial del Sida

El año 1990, la proporción de mujeres con Sida era de 1 por cada 30 hombres, mientras que actualmente esta proporción es de 1 mujer viviendo con VIH por cada 7 hombres.

09 de Noviembre de 2004 | 16:38 | ORBE
SANTIAGO.- El próximo 1 de diciembre se conmemorará el día mundial contra el sida, cuyo lema para este año es "Mujeres liderando la lucha contra el Sida", esto debido a que en los últimos cinco años el VIH ha aumentado en un 20% en las mujeres y el 12% en los hombres.

Este año el tema central será la mujer debido principalmente a la feminización que ha tenido la enfermedad en el país en los últimos cinco años y que ha significado que el incremento de las mujeres por sobre los hombres.

El año 1990, la proporción de mujeres con Sida era de 1 por cada 30 hombres, mientras que actualmente esta proporción es de 1 mujer viviendo con VIH por cada 7 hombres.

De acuerdo con Fabiola Zambra, coordinadora del Proyecto Fondo Global de Vivopositivo, "la decisión de tomar el lema mundial y adaptarlo a Chile bajo el concepto -Mujeres liderando la lucha contra el Sida-, busca instalar el tema en la sociedad, haciendo a la vez un homenaje a miles de mujeres que desde su lugar están luchando contra la epidemia. No desde un plano de victimización, sino de auténtico reconocimiento a su labor".

Por su parte, Vasili Deliyanis, relacionador Público de la coordinadora, agregó que "el 1 de diciembre, además de las actividades que tenemos planificadas, presentaremos a la opinión pública una serie de situaciones que están afectando a las mujeres chilenas, tanto a las que viven con VIH, como a las que ni siquiera han tenido la oportunidad de plantearse la posibilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?