EMOLTV

Hugo Gutiérrez: Reparación a las víctimas pasará por investigar los delitos

El abogado, ligado a causas de derechos humanos ,aseguró que el tiempo que se tome el Presidente Lagos para analizar el informe sobre prisión política y tortura espera sea el necesario para ofrecer la mejor reparación al país y a las víctimas.

10 de Noviembre de 2004 | 12:43 | Bernardita Ochagavía M., El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Cuando el informe sobre Prisión Política y Tortura en Chile durante el régimen militar ya está en manos del Presidente Ricardo Lagos, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez aseguró que la principal reparación en favor de las víctimas de tortura será que "los delitos sean investigados y se logre determinar los responsables y principalmente los autores que idearon este plan de tortura generalizada".


En conversación con Emol, Gutiérrez señaló que es bueno que el Presidente Lagos se tome un tiempo prudente para analizar el informe y con ello "pensar bien en cómo reparar a quienes han sido víctimas de este flagelo". Por ello, dijo no tener reparos con el tiempo que demore en que éste se haga público, mientras "se les ofrezca al país y principalmente a las víctimas de este flagelo de las tortura la mejor forma de reparación".

Si bien Gutiérrez reconoció la relevancia del documento, no quiso calificarlo de "histórico", como sí lo han hecho otras personas ligadas al mundo de los derechos humanos. Sin embargo, aseguró que es un documento importante y que unido al Informe Rettig "da cuenta de la masividad y contundencia de las violaciones de derechos humanos en Chile".

"El informe es un avance en la constatación de las múltiples violaciones de derechos humanos cometidos en el régimen militar de Pinochet y que demuestra la forma sistemática y permanente con que actuó este régimen militar", afirmó Gutiérrez.

El jurista afirmó que en cuanto a los efectos prácticos de este informe "va a tener importancia política, pero también desde el punto de vista jurídico porque va a permitir la investigación de estos delitos y de aquellos agentes del Estado que de manera sistemática aplicaron este flagelo a miles personas".

Respecto a las consecuencias jurídicas, Gutiérrez aseguró que al menos va a permitir abrir juicios donde se investiguen las violaciones masivas a los derechos humanos y particularmente a los agentes del Estado que promovieron y aplicaron la tortura.

El profesional advirtió que parte importante de la relevancia de este documento se basa en que por primera vez se constata la tortura de miles de chilenos, "porque el Informe Rettig sólo se preocupó de las violaciones a los derechos humanos con consecuencias de muerte, dejando de lado la tortura".

Confirmó que si bien aún no se ha reunido con los otros abogados de derechos humanos, "todos compartimos una opinión común, en cuanto a que las violaciones a los derechos humanos deben ser investigados por la justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?